El Govern balear ha adjudicado la realización de la auditoría técnica y económica de las autovías a la unión temporal de empresas formada por Vielca Ingenieros SA, PricewaterhouseCoopers Corporate Finance SL y PricewaterhouseCoopers Jurídico y Fiscal SL. Este conjunto de empresas realizará el estudio de las autovías por 652.500 euros, una cifra algo inferior al precio de salida del concurso, que eran 870.000 euros. Esta es la segunda vez que el Govern adjudica la auditoría, ya que la primera vez se dio a una empresa, Pycsa, que había sido socia en otra obra de una de las constructoras de las autovías. En esa ocasión el trabajo se había adjudicado por 682.000 euros.

Ahora esta unión de empresas tendrá seis meses para elaborar un estudio que analice si las obras de las autovías se hicieron de forma correcta tanto desde el punto de vista técnico como económico. En concreto, se analizará la autovía al aeropuerto, el desdoblamiento de la carretera de Sant Antoni, el solapamiento de estas dos obras con la segunda ronda de Eivissa y el paso elevado de Jesús.

Desde la Conselleria d'Obres Públiques explicaron que confían en contar con los resultados antes de final de año. Lo primero que se les va a pedir es que analicen cuestiones como la ronda sur de Sant Antoni, para ver las posibilidades técnicas de ejecución de esta vía.

El conseller de Mobilitat del Consell d'Eivissa, Albert Prats, recordó que esta auditoría es una reclamación de Eivissa que PSOE-ExC llevaba en su programa electoral. «Estamos muy satisfechos y esperamos tener los resultados cuanto antes, aparte de las cuestiones que ya han ido apareciendo», explicó Prats, que indicó que se analizará también el proceso de adjudicación de los proyectos, así como aspectos técnicos, como por ejemplo por qué no se pasó adecuadamente la tubería de Platja d'en Bossa, que ha dado problemas recientemente. «Se tiene que ver de dónde vienen todos estos fallos, por qué ha pasado esto y por qué la gestión administrativa fue tan nefasta», añadió el conseller, que confía en que esta adjudicación sea la definitiva después de lo «accidentada» que ha sido. Prats recordó que si se volvió a repetir la auditoría fue porque así lo quiso el Govern balear, que quiso darle «plenas garantías al concurso». «Es una muestra de su compromiso y respeto hacia Eivissa», añadió.

La adjudicación de la auditoría de las autovías ha sido de lo más accidentada y ha sufrido innumerables avatares. El primer retraso se produjo al advertirse un error en el pliego de condiciones, a principios de 2008. Hubo que rectificar, lo que retrasó el proceso un par de meses. Finalmente la auditoría se consiguió adjudicar, pero se tuvo que anular el concurso porque la empresa elegida había sido socia de una de las constructoras de la autovía. El caso fue denunciado a través de un blog de internet y finalmente el Govern tuvo que volver a convocar el concurso. En esta nueva adjudicación se registró un nuevo error, aunque de menores dimensiones, que obligó al Govern a rectificar a través de un nuevo anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto último provocó un retraso de 15 días sobre los plazos previstos.