El grupo ecologista GEN criticó ayer que el proyecto del puerto de Eivissa no incluye ninguna de las medidas compensatorias incluidas en la evaluación de impacto ambiental.

El GEN consideró que encima de que la evaluación de impacto ambiental es un «paripé encargado a medida» el proyecto final no incluye ninguna de las recomendaciones ambientales.

Por ejemplo, sobre los áridos y las canteras, la evaluación ambiental establece que serán extraídos de las canteras de Can Orvai, Can Xumeu y Can Escandell. Sin embargo, la alcaldesa de Eivissa dijo recientemente que Autoritat Portuària había accedido a que el 50% de los áridos se trajesen de fuera de la isla para evitar la degradación ambiental de Eivissa. Según los ecologistas, en la documentación del proyecto que se entrega a las empresas candidatas no especifica en ningún momento de dónde tiene que salir el árido. «Se especifica que la cantera suministradora de áridos será escogida por la empresa ganadora y, curiosamente, será esta misma empresa la que tendrá que hacerse cargo de la explotación», dijeron ayer desde el GEN.

Sobre el vertido de lodos, esta misma documentación que se entrega a las empresas garantiza que los lodos extraídos del puerto están limpios y se pueden tirar directamente al mar. Además, se pueden modificar los puntos de vertido, algo que, según el GEN, se hará sin «ningún tipo de evaluación ambiental». De hecho, se habla de acortar la distancia con la costa de 12 millas, lo que podría tener «consecuencias extremadamente negativas para el litoral este, incluido el municipio de Santa Eulària».

El GEN también denuncia que Autoritat Portuària prevé la apertura de nuevos viales. Además, aunque se incluye la reducción de las plataformas, la empresa lo tiene que dejar todo preparado para una futura ampliación.