El nuevo hospital de Eivissa contará finalmente con el tratamiento de radioterapia, uno de los servicios demandados por las asociaciones de lucha contra el cáncer que impulsaron una recogida de firmas para implantarlo en Eivissa. La cartera de servicios se ampliará también a hemodinámica, neurocirugía y cirugía vascular y maxilofacial, que actualmente se ofrecen en las Pitiüses a través del concierto con la Policlínica del Rosario.

El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, en declaraciones a Radio Ibiza SER, recordó que «existe un consenso de todas las fuerzas políticas en cuanto a la implantación del servicio de radioterapia y esta voluntad se ha materializado en diferentes resoluciones y acuerdos parlamentarios que ha recogido la Conselleria de Salut y trabajará para realizarlo». Instituciones como el Consell y los partidos políticos de distinto signo han apostado por la inclusión de la radioterapia, mientras que la Conselleria de Salut había mantenido hasta ahora mutismo acerca de la idoneidad de la implantación de este servicio en el proyecto del nuevo hospital.

Actualmente los enfermos de cáncer de Eivissa y Formentera tienen que desplazarse a Palma para recibir el tratamiento de radioterapia. Estos servicios se han incorporado al plan funcional del hospital para que los arquitectos diseñen los espacios en los que estarán ubicados. El plan funcional se encuentra ya en su última etapa.

A lo largo de esta semana se está dando a conocer en Can Misses el proyecto del nuevo hospital. Los diferentes servicios del centro irán conociendo el proyecto de la nueva infraestructura sanitaria.

La Conselleria de Salut del Govern se encuentra pendiente de la cesión del solar del nuevo hospital. «Estamos buscando la mejor formula jurídica para la cesión del solar y que se puedan iniciar las obras lo antes posible», dijo ayer una portavoz de la Conselleria de Salut. La intención de la administración es iniciar las obras en otoño de este año.

El BOIB publicó la semana pasada el anuncio de adjudicación del concurso de ideas para el diseño del nuevo hospital Can Misses. La publicación se ha hecho con varios meses de retraso ya que la adjudicación a la UTE VAa, Arup, Dfine y CSP por 90.000 euros fue el 24 de noviembre.