El Govern balear aseguró ayer, tras aprobar el pasado viernes en Consell de Govern el decreto que regulará el conocimiento del catalán en el ámbito sanitario y que el PP impugnará al considerarlo una «exclusión» a cientos de profesionales, que sólo el 0,7 por ciento de estos trabajadores no entiende esta lengua, según una encuesta voluntaria realizada entre los pasados meses de diciembre y enero.

El Ib-Salut remarcó que el 57,1 por ciento de los trabajadores consultados declara que el catalán y el castellano son las dos lenguas habituales; un 7,6 por ciento sólo utiliza el catalán y un 21,6 por ciento únicamente el castellano.

La aprobación del decreto también ha provocado la celebración, el próximo 1 de abril, de una manifestación convocada por los sindicatos de médicos y enfermeros.

El 84,6 por ciento de las personas que realizaron la encuesta afirma tener una buena comprensión oral del catalán y un 6,1 por ciento manifiesta que ésta es regular.

Por islas, entienden bien la lengua un 85,3 por ciento de personas en Mallorca, un 86,3 por ciento en Menorca, un 77,5 por ciento en Eivissa y un 71,4 por ciento en Formentera. Además, el grado de conocimiento es más alto en Atención Primaria (89,6 por ciento) que en los hospitales (81,7 por ciento).

Cabe destacar también que un 3,5 por ciento de los empleados de Mallorca no comprende el catalán, cifra que aumenta hasta el 6,3 por ciento en Eivissa, un 7,1% en Formentera y un 3,4 por ciento de Menorca. Además, el nivel de comprensión es más elevado entre los no sanitarios y los directivos, mientras que el 3,5 por ciento de los facultativos y el 5,8 por ciento de los sanitarios no facultativos no entiende el catalán.

La diputada autonómica del PP y ex consellera de Salut, Aina Castillo, avanzó ayer que su partido impugnará el decreto que exige a las personas que quieran trabajar en el servicio público de salud la acreditación de un nivel B de catalán.

Igualmente, el Partido Popular en Eivissa anunció ayer que se sumará a los actos de rechazo al decreto balear que impone esta titulación y que tendrán lugar mañana a mediodía en la puerta del Hospital de Can Misses.