Eivissa es la única isla de Balears en la que la confianza de los consumidores ha mejorado en 2009 respecto a 2008, un tímido avance que no impide que sólo Menorca se muestre más pesimista sobre la situación económica, según el último informe de la fundación Gadeso.

Según los autores del estudio, esta mejora «puede deberse a que, en estos momentos y a pesar de las dificultades, Eivissa es considerada un producto diferenciado en el mercado exterior, con una buena estrategia de promoción y a que haya sido nombrada como 'mejor isla de vacaciones' por una prestigiosa revista de viajes».

Formentera

El caso de Formentera es el contrario de Eivissa. Mientras la Pitiüsa del Sur tiene los mayores niveles de confianza en el futuro, es la que ha experimentado un mayor aumento del pesimismo respecto a la economía. En este caso, también la marcha del turismo condicionaría este cambio de percepción.

«Puede ser debido a la percepción generalizada de los formenterenses de una cierta masificación de la Isla durante la temporada alta, lo que puede repercutir negativamente en su producto turístico», recoge el informe.

Las encuestas a ciudadanos recogen también el nivel de confianza en las instituciones y agentes sociales. Eivissa presenta en todos los casos los niveles más bajos, siendo las organizaciones empresariales las que peor nota obtienen (3,1 sobre 10), seguidas de cerca por los sindicatos (3,3) y las administraciones (3,4). Sólo las ONG rozan el aprobado (4,6).

En el caso de Formentera, las peores calificaciones son para patronales (4,1) y poderes públicos (4,3), seguidos por los representantes de los trabajadores (4,4). En este caso, las entidades no gubernamentales logran el aprobado, con 5,2 puntos.