El pleno del Consell d'Eivissa aprobó ayer por unanimidad el primer Plan Insular sobre Drogodependéncias con que contará la Isla y cuya entrada en vigor se podría producir dentro de un mes si no se presentan alegaciones durante el periodo de exposición pública que se inicia ahora. El documento, elaborado por los técnicos de la institución insular y que tendrá un vigencia de dos años, incluye entre sus propuestas la puesta en marcha y potenciación de 'Escuelas de padres' así como folletos específicos para prevenir el consumo de estupefacientes entre los turistas, según destacó la consellera d'Afers Socials, Patricia Abascal.

«Hay campañas que ya se ponen en marcha este año como son las 'Escuelas de padres', unos talleres para ofrecer a los adultos pautas para descubrir si los menores consumen drogas y cómo abordar el tema», explicó la miembro del Ejecutivo insular. Igualmente, se mantendrán las charlas que se hacen en los institutos y colegios, al tiempo que se harán talleres participativos «porque con los chavales, a según qué edades, que les sueltes el rollo les da lo mismo».

El listado de actuaciones en materia de prevención (el apartado en que más se incidirá con este plan, según Abascal) incluye también la apuesta por la creación de planes de salud escolar en los centros, así como programas de prevención específicos para jóvenes en situación de riesgo, además de un servicio de asesoramiento personal en los centros de secundaria al que se puedan dirigir los menores que quieran información, entre otras medidas.

Trabajo y locales de ocio

Los trabajos preventivos incluirán también tareas informativas en el ámbito laboral, destacando el riesgo de sufrir un accidente de trabajo por el consumo de drogas legales e ilegales.

También se trabajará en el campo del ocio nocturno, poniendo en marcha un plan específico «en estrecha colaboración con los empresarios» y que incluirá la creación de un identificador para los 'locales saludables', según recoge el propio Plan.

Otra línea de actuación será la edición de material específico para los turistas, un punto que incluye «editar un folleto explicativo con los diferentes tipos de drogas, los efectos que producen y los riesgos de sus posibles combinaciones», apuntó la consellera. Esta iniciativa se realizará junto a los touroperadores y es «una petición que nos hicieron desde Reino Unido, donde quieren hacer una campaña para mostrar a los jóvenes que no es preciso consumir drogas para divertirse cuando van de vacaciones a lugares como Eivissa», señaló Abascal.

Además de hacer hincapié en la prevención, también se actuará en el campo asistencial con actuaciones que abarcan desde promover formas de consumo higiénico hasta ampliar la dispensación de metadona (incluyendo más farmacias y ampliando los horarios) y creando un Centro de Acogida de Baja Demanda.

El Plan establece también propuestas de actuación de cara a la 'incorporación social' de los dependientes, creando un programa de inserción laboral. Igualmente, se creará el Observatorio de Drogas de Eivissa, con el que se tratará de mejorar la información disponible, la formación y la investigación.

Por último, el programa de la entidad insular contempla la posibilidad de que el Consell ofrezca su colaboración a los municipios que decidan elaborar su propio Plan, una iniciativa de la que sólo dispone Vila en estos momentos.

La redacción del Plan incluye en su apartado de análisis de la situación los últimos datos de tratamiento a pacientes del Centre d'Atenció de Drogodependències (CAD). Esta estadística refleja un aumento en las asistencias por consumo de prácticamente todas las sustancias a excepción de las drogas de diseño, cuyo número se mantuvo en siete adictos.

La heroína sigue siendo la sustancia que motiva más atenciones, con 367 casos, 26 más que en 2007, lo que refleja un cambio de la tendencia a la baja mostrada desde el año 2001.

En 2008 también subió el consumo de cocaína (155 casos por 149), aunque el aumento más resaltable es el del alcohol, que ha pasado de 225 asistencias a pacientes en 2007, a 272 el pasado año. El cannabis también creció notablemente, al pasar de 13 a 21 casos.

En el pleno de ayer se produjo la aprobación definitiva de la cesión gratuita al Ministerio de Cultura de una parcela de 7.000 metros cuadrados situada en el barrio de Can Bufí (junto al Recinte Firal) para que se pueda levantar en él una biblioteca y archivo histórico, así como el nuevo museo arqueológico. Igualmente, se aprobó por unanimidad la aportación de 235.300 euros por parte del Consell Insular al consorcio 'Eivissa Patrimoni de la Humanitat'.

El PP consiguió el apoyo del grupo de PSOE-ExC para reclamar al Govern que se instaure en los centros educativos una programación de actividades que fomente el ejercicio físico y los hábitos de vida saludable con el fin de mejorar la salud de los jóvenes y combatir la obesidad en las edades más tempranas. También hubo acuerdo en la propuesta de los populares para que el Consell tome medidas para mejorar la accesibilidad de la administración insular para las personas con discapacidad.