Dos miembros del espacio dedicado al Reino Unido, ayer, en la primera jornada de este encuentro multicultural.

Poco antes de las cinco de la tarde de ayer en la entrada del Recinto Ferial un grupo de personas aguardaba la llegada de las autoridades políticas, encargadas de inaugurar la quinta edición de la Trobada de Pobles. Junto a este grupo esperaba también la Colla Aubarca de Sant Mateu, quienes tuvieron el honor de hacer una demostración de ball pagès. Entre otras autoridades, acudieron el presidente del Consell, Xico Tarrás; Patricia Abascal, consellera de Política Sanitària; Albert Prats, conseller de Mobilitat; y Santiago Pizarro, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Eivissa. Alrededor de la colla se formó un gran círculo de personas que no quisieron perderse detalle. Allí ya se vieron los primeros trajes tradicionales de Valencia, Galicia o Andalucía. Cuando salió a bailar el miembro más pequeño de esta agrupación de baile tradicional de Eivissa el público congregado comenzó a reír al ver los mínimos saltitos que daba a modo de pasos de baile. Una vez concluido el baile inaugural, la comitiva de autoridades fue visitando uno a uno los numerosos stands de las casas regionales, asociaciones y diversas agrupaciones que participan en la Trobada de Pobles.

Una de las agrupaciones que tiene un espacio por primera vez y que se puede visitar en el Recinto Ferial es la Casa de Cantabria en Eivissa. «Hacemos actividades desde el año 2000 pero estamos constituidos como casa regional desde el año pasado», explicó su presidente, Gabino Canales. Allí se pudieron degustar los productos típicos de esta región. «Tenemos quesos, anchoas de Santoña, sobaos pasiegos, quesada y buenos vinos», añadió. Un grupo de cántabros que residen en las Pitiüses estaban con sus vestimentas más clásicas. No eran los únicos, durante toda la tarde se podían ver a ingleses, franceses, uruguayos, valencianos, mauritanos, gallegos, andaluces o extremeños y así hasta 28 asociaciones participantes. también se puede acudir hoy durante todo el día al Recinto Ferial hasta la 20'00 horas de la tarde que tendrá lugar el acto de clausura.

Media hora después de que se abrieran las puertas de este encuentro multicultural comenzaron las actuaciones preparadas por las diferentes agrupaciones.