La Direcció General de Consum ha abierto un expediente sancionador a Gesa-Endesa por «imposición injustificada de cuantías mínimas y, en general, haber realizado una actuación que supone un incremento abusivo de los precios y márgenes comerciales». Así, lo anunció ayer el director general de Consum del Govern, Diego González, que argumentó que la empresa eléctrica había incumplido el apartado 9 del artículo 48 del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de Balears. «Se ha producido un cobro indebido y nada impedía haberlo hecho bien», aseveró.

El expediente sancionador será entre grave o muy grave, en función del número de clientes afectados, por lo que la multa oscilará entre 30.000 y 600.000 euros. En total, Gesa tiene unos 550.000 contratos con hasta 10 kilowatios (kw) de potencia contratada y la gran mayoría de ellos han resultado afectados.

Devoluciones

González recordó que en la factura de abril Gesa devolverá lo que ha cobrado de más, que oscila entre céntimos y unos pocos euros. Esto se debe a que la Direcció General d'Indústria le obligó a refacturar a todos sus clientes y no sólo a los que hubiesen presentado una reclamación, puesto que las asociaciones de consumidores pusieron una reclamación colectiva, que afecta a todos los usuarios. Durante la presentación de la «Guía del Consumo Responsable en la economía familiar», González señaló que ya no es necesario presentar reclamaciones.

Desde Gesa-Endesa no han querido pronunciarse sobre esta nueva sanción, que se suma a la que ya ha anunciado la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia por el apagón que se produjo el pasado mes de noviembre en Mallorca y Menorca. En este caso la multa oscila entre los 600.000 y los 3.000.000 euros.

Por otra parte, el director general de Consum manifestó que continúan las investigaciones para esclarecer si Gesa ha realizado «un desplazamiento» y ha cobrado lo consumido durante verano en enero, cuando la electricidad subió un 4 por ciento. Además, han informado a la Direcció General d'Indústria. Como ya anunció Ultima Hora, esta investigación comenzó a raíz de la denuncia interpuesta por la Asociación de Consumidores de España en Balears, al detectar una facturación lineal en verano, que es cuando suelen producirse las puntas de consumo.

El director general de Consum, Diego González, explicó que lo que Gesa-Endesa ha facturado de más en las últimas facturas es lo siguiente:

åLectura estimada

Al haber realizado una lectura estimada a la baja durante el mes de diciembre, parte del consumo realizado en los dos últimos meses de 2008 se ha desplazado a la lectura de enero y, por tanto, con un 4 por ciento de incremento que fue lo que subió la electricidad con la entrada de 2009.

Aunque Gesa-Endesa insiste que se realizó el prorrateo correspondiente, la Conselleria de Salut i Consum puntualiza que éste perjudica a los consumidores. La subida del 4 por ciento en el coste de la electricidad sólo se puede aplicar a partir de enero.

å Penalizaciones

Las penalizaciones realizadas al consumidor por exceso de consumo de electricidad se aplicaron desde Gesa con el precio de 2009 a pesar de tratarse de consumos realizados en diciembre.

å Consumo gratuito

En las facturas de enero se cobraba incluso el consumo gratuito al que tenía derecho el consumidor.