Air Europa presentó ayer en Eivissa su programación de verano que será de aplicación desde el 1 de mayo al 31 de octubre. La compañía mantendrá 16 vuelos semanales (entre dos y tres diarios) con Madrid y 14 (dos por jornada) con Barcelona, una previsión que iguala los servicios prestados la pasada temporada estival.

«Tenemos previsto repetir la programación después de haber realizado un gran esfuerzo para poder operar lo mismo», destacó el subdirector de la aerolínea, José María Hoyos, quien destacó que el mantenimiento de los trayectos respecto a lo realizado en 2008 se basa «en la esperanza de que la demanda sea la misma», algo que todavía no tiene muy claro el ejecutivo «porque con la crisis todos estamos muy nerviosos y lo que hemos notado es que se ha pasado de anticipar bastante la compra a reservar a última hora».

La evolución de la demanda este verano no sólo incidirá en los resultados de la compañía sino que también condicionará la planificación de servicios para la temporada baja. «Ahora es complicado hacer previsiones sobre el invierno; todo dependerá del verano. Si registramos ocupaciones razonables, repetiremos los servicios de este año; si esto baja, no sé qué podría pasar», apuntó Hoyos.

«El mercado manda»

El directivo no quiso ser agorero y destacó que «si se ve una oportunidad de crecer, lo haremos», si bien repitió que «hoy por hoy la idea es mantener la programación pero habrá que ver cómo funciona el mercado porque es el que manda».

Respecto a posibles rebajas de precios, Hoyos declaró que «ojalá no se produzcan porque sería una mala señala puesto que abaratarlos significa que no hay demanda y al final se tienen que quitar vuelos».

Por último, el responsable de la aerolínea anunció que en un mes se pondrá en marcha un seguro gratuito «por el que si reservas con meses de antelación y luego hay que cancelar, no cobraremos los gastos de cancelación a quienes estén en paro».

La presentación de servicios de Air Europa contó con la presencia del conseller ibicenco de Mobilitat, Albert Prats, y de la directora general de Transport Aeri, Joana Amengual. «Me parece muy bien y yo pido lo mismo», dijo Prats respecto a la campaña de Nuevas Generaciones para pedir más conexiones. «También lo reclamaba la anterior legislatura y no vi que se hiciera tanto trabajo», añadió.

En su opinión, «se está haciendo una gran bola para convencer a la gente de que las cosas están peor cuando en el transporte interbalear está mejor que nunca». Prats aseguró que los problemas de conexión a primera hora con Barcelona, «son los mismos que nos encontramos con Madrid y que se han solucionado». El conseller aseguró que a partir del 29 habrá dos viajes a la Ciudad Condal antes de las nueve de la mañana, operados por Spanair y Clickair.

Amengual, por su parte, se refirió a los expedientes abiertos a Ryanair por no aplicar el descuento de residente. «Sé que se le han puesto fuertes multas que no paga por que las recurre y que está empezando a aplicar la bonificación de la manera en que hace las cosas: en el precio base y luego añadiendo un montón de tasas», explicó.