La consellera de Cultura del Govern de les Illes Balears, Bárbara Galmés, a preguntas del diputado autonómico por Formentera, Pep Mayans, acusó ayer al Consell de Formentera de ser el principal responsable de todos los retrasos que se están produciendo en esta legislatura para iniciar las obras del futuro Museo de Formentera.

Mayans había reprochado a Galmés la lentitud en el proceso diciendo «realmente es espectacular que en octubre de 2007 me respondiera como hoy, que están esperando el nombramiento de los nuevos miembros del Patronat del Museu, y entonces también me dijo que hacía falta aclarar el contenido artístico, el NIF y consultar con el Ministerio de Cultura y afirmó que se dedicarían 24.700? en el presupuesto de 2008 para el inicio del proceso».

Sin embargo el diputado le recordó a la consellera que también había dicho que era preciso revisar el proyecto «pero el proyecto no ha cambiado, como mucho hay que revisar el coste al alza por el tiempo transcurrido y por el encarecimiento de materiales y mano de obra» para acabar diciendo de forma lapidaria «en dos años no han hecho nada, tenían las NNSS adaptadas para el solar del museo, tenían el solar, tenían el proyecto, el dinero y una entidad bancaria que había cedido el solar y que está dispuesta a hacer una importante inversión para que ello se lleve adelante, cuándo se comenzará pregunto, porque lo cierto es que la Ley de Patrimonio del 98 obliga al Govern a crear este Museo y de eso ya hace más de diez años».

Respuesta

Por su parte, el equipo de gobierno del Consell de Formentera quiso puntualizar ayer que «hay que remarcar que las certificaciones fueron mandadas por la secretaria de la Fundación, la consellera de Educació i Cultura de Formentera, Sònia Cardona, en fecha de 28 de agosto de 2008 (...) al Govern balear y que las certificaiones visadas de aprobación de los acuerdos adoptados el 20 de febrero de 2008, fueron devueltos por el Govern a la secretaria de la Fundación el 9 de diciembre de 2008».

En consecuencia el Consell de Formentera cree necesario señalar que la tarea de Sònia Cardona fue la correcta en tanto secretaria del Patronat y toca a la consellera Galmés, compo presidenta del mismo «liderar y convocar las reuniones pertinentes de la Comisión Técnica del Museo que con la adecuada gestión y compromiso político, harán realidad la construcción y gestión del futuro museo que corresponde a Formentera por la Ley de 1998».

R.L.

El Govern balear, a través de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, ha destinado 1,8 millones de euros a su campaña para la renovación de electrodomésticos viejos por aparatos de «clase A» con un bajo consumo energético.

En respuesta parlamentaria, la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francisca Vives, ha señalado que la cantidad económica inicial prevista se ha tenido que ampliar en casi 200.000 euros porque no han sido suficientes para atender la demanda ciudadana.

En concreto, gracias a estas ayudas se han tramitado 19.291 expedientes que han facilitado la compra de 22.699 electrodomésticos: 5.430 neveras, 1.172 congeladores, 9.922 lavadoras, 3.644 lavavajillas y 2.631 hornos.

Vives ha subrayado también los «beneficios» que esta campaña ha supuesto para los comercios de Baleares, que gracias a la misma han incrementado la venta de electrodomésticos.