La comisión de Patrimonio Histórico-Artístico del Consell (Ciotupha) aprobó ayer obligar al tramo submarino del gasoducto que une Dènia con Eivissa y con Mallorca a respetar una distancia de 50 metros de protección respecto a los restos de un barco medieval que se encontró a una profundidad de 600 metros entre las islas de eivissa y Mallorca. Esta resolución es la consecuencia de la memoria final del proyecto de seguimiento arqueológico de la construcción del tramo submarino del gasoducto.

La comisión también aprobó el proyecto museográfico y de centro de interpretación de la torre de sa Sal Rossa. Este elemento patrimonial se restauró el año pasado y sólo quedaba elaborar el proyecto de museización, que contempla un centro de interpretación en el que la torre no sólo se ve como elemento defensivo, sino que se liga con todo el entorno de la industria salinera y se sugiere que se conecte también con otros núcleos como la capilla de Sant Francesc o la iglesia de Sant Jordi.

La consellera de Política Patrimonial, Marga Torres, también anunció la aprobación del proyecto museográfico y centro de interpretación del solar de sa Capelleta, que compró el Consell recientemente y que cuenta con importantes restos a medio camino entre la Necrópolis y el conjunto de Dalt Vila.

Asimismo, se dio luz verde al proyecto de rehabilitación del acceso norte a la Cova des Cuieram, donde se instalarán unas barandillas con módulos de madera y cuerda.

El Consell también aprobó varios proyectos del Ayuntamiento de Sant Josep, como la ampliación del paseo de la calle Pere Escanellas, que deberá respetar y restaurar el muro del Vía Crucis; el arreglo del aparcamiento junto al Consistorio, que deberá tener color tierra y contar con pantalla vegetal y la conversión en zona para viandantes de la calle Can Cantó. También se dio luz verde al proyecto de rehabilitación del centro cívico de Can Curt, en Sant Agustí. Se aconseja habilitar la torre para que sea visitable.

En la Ciotupha de ayer también se aprobó la declaración como Bien Catalogado del retablo de la iglesia de Jesús, que es una de las obras pictóricas «más importantes» de Eivissa, que data de finales del siglo XV. Su estado de conservación no es del todo bueno y se está realizando un estudio de humedades. También se aprobó la incoación de BIC de la fuente de Balàfia, un elemento de época musulmana en contacto con el poblado de Balàfia.

Asimismo se comenzó el expediente para declarar como BIC las casetas varadero de sa Caleta, que están justo al lado del poblado fenicio. La consellera anunció la redacción de un plan para ver de qué manera habrá que restaurarlas. También se ha iniciado el BIC de la fuente de Can Pere Musson en Sant Llorenç y sobre la mesa quedó una solicitud para declarar BIC el pailebote Thopaga, que se hundió recientemente.