El titular del Juzgado de Instrucción número 2, José Espinosa, aseguró ayer estar «total y absolutamente indignado» con la denuncia que ha interpuesto contra él el abogado de Roque López, Andrés Tuells, en la que le acusa de cobrar comisiones de la abogada de Tarrés.

Por este motivo, el juez anunció ayer que se querellará contra López y su abogado porque considera que la denuncia es «totalmente injusta». «Yo podré dictar resoluciones mejores o peores de calidad, pero hay una cosa muy clara y es que siempre he sido total y absolutamente imparcial y no permito que se ponga en duda», explicó Espinosa, que aseguró que el presunto cobro de comisiones a través de un pago de 38.000 euros de la abogada Ascensión Joaniquet a una acreedora de su esposa «es una falacia». «Se hace una mera suposición de hechos que no corresponde con la realidad y supongo que lo que hay detrás es un ánimo concreto y es que el señor Tuells quiere apartarme del caso porque algunas de las resoluciones que dicto no le son favorables; por eso busca este subterfugio», expresó el juez, que indicó que si el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) aceptara la denuncia de Roque López él se tendría que apartar del caso Eivissa Centre. De todas formas, Espinosa no confía en que el TSJB la acepte a trámite.

Espinosa se planteó en un primer momento pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial, aunque finalmente no lo va a hacer porque eso sólo se contempla en caso de que el ataque proceda de terceras personas ajenas al caso. Si están dentro del procedimiento, como es el caso, sólo procede interponer sanciones disciplinarias o una querella.

Relación con Joaniquet

Espinosa defendió que ya ha dictado muchísimas resoluciones dentro del caso Eivissa Centre, donde ya hay más de 2.000 folios y más de diez tomos. «Esta abogada tiene muchísimos asuntos en el Juzgado y unas veces el doy la razón y otras no», expresó el juez, que indicó que alguna vez «puede tomar una copa con Joaniquet», pero como también se la toma con otros abogados porque «aquí nos conocemos muchísimo». De hecho, el magistrado asegura que no hay ninguna causa por la que se tenga que abstener en el caso Eivissa Centre. «Si la hubiera me habría abstenido y me habría ahorrado muchos dolores de cabeza», añadió Espinosa, que asegura que ayer recibió un gran apoyo de los demás jueces, de los funcionarios y de múltiples abogados y procuradores. «Nunca he tenido ningún problema con ningún abogado, sólo con este señor, que tiene determinados intereses», agregó el juez, que asegura que Tuells ha ido «muchísimo más lejos de lo que puede ir» porque ha cometido «un delito de calumnias». De hecho, indicó que el asunto denunciado por el abogado «era privado», entre su esposa y una vecina y en el que «Joaniquet actuó de intermediaria».

También se mostró muy molesto por el cariz mediático del caso e indicó que se está creando un juicio paralelo en el que no hay posibilidad de contradicción entre unas partes y otras. «Este señor dice lo que piensa aunque sea un disparate», añadió.

El juez también cree que las acusaciones de Tuells respecto a que el juez había intentado salvaguardar a la alcaldesa deberían haber sido objeto de sanción disciplinaria. «Pero esto de ahora ya es delito de calumnias», añadió el juez, que ha dictado otro auto en el que aclara por qué no le aceptó determinadas preguntas a Tuells.

El portavoz insular del PP, Joan Pantaleoni, consideró ayer que este nuevo giro del caso es un tema judicial en el que está «implicado totalmente» el PSOE y «para nada» el PP. «Respetamos al máximo a la justicia y les dejamos trabajar», expresó Pantaeloni, que indicó que la acusación de Roque López al juez de cohecho y prevaricación es «muy grave» por lo que cree que «lo habrán pensado bien antes de hacerlo», aunque reconoció que no tenía datos para valorarlo.

Por otro lado, el juez Espinosa explicó a Europa Press, que no cree que esta denuncia de Tuells suponga un problema en la investigación del caso, aunque reconoció que «como mínimo és una incidencia importante». En este sentido, anunció que seguramente se suspenderán las declaraciones previstas para el próximo lunes, cuando debían comparecer el anterior concejal de Obras del Ayuntamiento de Eivissa, Antoni Roldán, y el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, ambos del PSOE.