Las movilizaciones sindicales en la sanidad pública prosiguen hoy una semana después de la sentada ante la puerta del despacho del gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Francisco Cárceles. El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) y el personal de Enfermería de la UCI convocan hoy una concentración en la puerta principal del hospital Can Misses.

El cambio de turno de trabajo es el motivo de esta protesta que, a juicio del delegado de personal, Vicente Graner, ha hecho la Dirección «de manera dictatorial y sin el consenso con el personal ni con la parte social».

CCOO recuerda el cambio de turno del personal «es materia de negociación con los sindicatos que no ha sido asumida por la Dirección implantando los turnos de enfermería arbitrariamente y lesionando gravemente el derecho a la negociación colectiva». El sindicato anunció, además, «una escalada en las medidas de presión a realizar por el personal y este sindicato si la Dirección de Enfermería no retira los turnos implantados y convoca a la parte sindical para comenzar inmediatamente las negociaciones corrrespondientes».

El gerente del Àrea de Salud respondió a las críticas vertidas por los sindicato negando que existiera un cambio de turno sino que lo que se había producido era «una normalización del horario». Cárceles aseguró que «hay absoluta transparencia» y se acordó que se implantaría en enero de 2009 para todos los servicios y, para la UCI, en febrero. El personal de la UCI de Can Misses se ha negado a aceptar la normalización del horario. El gerente explicó que antes trabajaban dos mañanas, dos tardes, dos noches y tenían tres días libres y, en cambio, ahora son dos días de mañana, dos de tarde, dos de noche y cuatro libres.

El personal de Enfermería se concentró la semana pasada en la puerta del hospital y, posteriormente, subió a la tercera planta del hospital para protagonizar una sentada tapándose la boca con un esparadrapo ante la puerta del despacho del gerente.