El Grupo Popular en el Consell d'Eivissa denunció ayer que el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) para 2009 tendrá este año una aportación de la institución insular de 1,47 millones, un millón menos que el pasado ejercicio, una reducción que la popular Carmen Domínguez tachó de «inadmisible», por lo que hoy se pedirá en el pleno del Consell que se retire.

El PP también denuncia que la aportación a los PIOS (grandes obras que ejecutan los ayuntamientos para recibir posteriormente ayudas procedentes de un fondo al que contribuyen Consell, Govern y Gobierno central) se ha convertido en plurianual y que, según las previsiones del Consell, «este año sólo se pagarán 59.900 euros y el resto se aplazan a 2010», explicó Domínguez, quién añadió que, aun la partida del presente ejercicio «está supeditada a la operación de leasing del hipódromo». «Si finalmente no se puede ejecutar la operación, ya nos explicarán cómo pretenden pagar ese dinero», añadió.

Las críticas de los populares también alcanzan a la reducción de las aportaciones del Govern, «que tradicionalmente venía aportando 300.000 euros y que este año no entrega nada», y del Gobierno, que subvencionará 793.000 euros.

Por último, Domínguez lamentó que este año sea menor en todos los ayuntamientos el porcentaje del precio de las obras que se subvenciona. Según los populares, en Sant Joan se aporta el 40%, en Sant Antoni el 46%, en Vila el 40%, en Santa Eulària el 22% y en Sant Josep el 21%.