El presidente del Govern, Francesc Antich, calificó ayer de «noticia extraordinaria» que desde Madrid se hayan incrementado en 600 millones de euros los fondos deñ Plan Renove Turismo, después de que los 400 millones de euros iniciales se agotaran en pocos días tras recibir multitud de proyectos de diferentes Comunidades Autónomas. A falta de datos sobre la cifra exacta que ha ido a parar a Balears, la Conselleria de Turisme calcula que cerca del 50%, casi 200 millones de euros de los 400 han ido a parar a Balears.

Antich informó ayer que Balears es la segunda comunidad autónoma que más proyectos ha presentado para que sean financiados por el Plan Renove del Turismo impulsado desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con un total de 160 proyectos de reforma de los establecimientos hoteleros, dirigidos a mejorar la calidad de los mismos y hacerlos más competitivos. El conseller de Turisme, Miquel Nadal, en este sentido, ya pidió en diciembre pasado al ministro de Turismo, Miguel Sebastián, y al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que se ampliara este plan si la de manda empresarial superaba la cantidad de los 400 millones.

«El conseller Nadal consideró en la Mesa Sectorial de Turismoque eran insuficienteslos 400 millones y pidió que en caso de cubrirse, se incrementara dicha partida, al mismo tiempo que también beneficiara al sector del comercio. El éxito de este plan ha superado todas las previsiones», indicaron desde Turisme.