A través de cuatro recorridos distintos se puede conocer la isla de Eivissa, eso sí, a lomos de una bicicleta y con la naturaleza como escenario. La iniciativa de organizar estas rutas cicloturistas familiares surge de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa que, junto con los clubs de ciclismo del municipio, Es Xebel·lí, Botafoc, Sargantana y Base Sport, han programado estas salidas para mayores de doce años.

La primera de ellas será el domingo 8 de marzo y partirá desde Vila para recorrer la zona de ses salines, cap des Falcó y Platja d'en Bossa. El recorrido consta de 28 kilómetros y no se requiere mucha forma física. «Es una buena ocasión para engrasar y desempolvar las bicicletas que están guardadas», apuntó Rafel Ruiz, concejal de Deportes del municipio. La segunda de las rutas propuestas será la de Sant Rafel el 22 de marzo. La tercera está prevista el 5 de abril y recorrerá el dique de Botafoc, Talamanca y llegará hasta la zona de s'Estanyol. Y la última será el 19 de abril de nuevo por la zona de ses Salines.

Para inscribirse en algunas de las salidas hay que pagar tan sólo 2 euros, para los ciclistas federados es gratuita y la ficha de inscripción se puede entregar en la piscina municipal de Can Misses, en la tienda Mr Bike o en Bicicletas Juan Ferrer. El plazo para poder participar se cierra los sábados anteriores a que se realicen las salidas. La plazas están limitadas a 100 personas y todos aquellos que participen en dos de los recorridos entrarán en el sorteo de material deportivo.

Son rutas sin mucha dificultad y que se harán a un ritmo pausado, ya que el objetivo es que los ciclistas puedan disfrutar del entorno y del paisaje. «Queremos promover este tipo de actividades que no son competitivas y que contribuyen a combatir el sedentarismo. Además, Eivissa es el lugar idóneo para poder disfrutar de su paisaje mientras se va en bicicleta», añadió Rafel Ruiz. También hay que añadir que el uso del casco en estas actividades es obligatorio. N. Salazar