Pérez Echagüe llegó acompañado del número 2 del PSOE, Julián Aguilar. Foto: GERMÁN G. LAMA

El gerente de la empresa pública de Vila Imvisa, Emilio Pérez Echagüe, declaró ayer como imputado ante el juez y reconoció haber sido el autor del pliego de condiciones a través del cual se adjudicó el proyecto Eivissa Centre a la empresa Bruesa, donde se está investigando la presencia de diversos delitos como pago de comisiones ilegales, tráfico de influencias o falsedad documental. Pese a ello, el gerente negó haber hecho un «traje a medida» para Bruesa porque asegura que no tuvo ningún contacto anterior con la empresa.

Pérez Echagüe explicó que redactó ese pliego porque entra dentro de sus funciones como gerente. «Tengo capacidad suficiente para hacerlo», detalló este cargo socialista, que es ingeniero agrónomo, funcionario de carrera, técnico superior de Administración local y ha realizado numerosos cursos de formación en contratación.

Pérez Echagüe recordó además que la portavoz del PP, Virtudes Marí, dio su visto bueno a ese pliego después de presentar una enmienda que fue aceptada. «Se aprobó y se licitó con la unanimidad de todos», destacó Pérez Echagüe.

Concurso «ajustado»

Sin embargo, el abogado de Roque López, Andrés Tuells, considera que Pérez Echagüe no tiene conocimientos suficientes para redactar ese pliego, por lo que sospecha que Bruesa participó en su elaboración. «¿Cómo conocía Pérez Echagüe el volumen de facturación de Bruesa?», se pregunta el abogado de López, que indicó que el concurso está «muy ajustado» a las condiciones de esta empresa. «Es como un traje a medida», añadió Tuells, que indicó que la empresa presentó la documentación en muy poco tiempo y «no hubo transparencia» en el concurso, ya que en el BOIB sólo se publicó que la información estaba en el tablón de anuncios de Imvisa y «nadie lo vio».

Pérez Echagüe también aseguró ante el juez que Eivissa Centre se ciñe a la legalidad y que el concejal del PP Jaime Díaz de Entresotos no puso nunca objeciones al proyecto. De hecho recordó que el regidor sólo presentó su dimisión cuando aparecieron publicadas las cintas de Roque López en el periódico El Mundo, pese a que el exceso de construcción del edificio de Joan XXIII databa de un año antes.

Respecto a las presuntas comisiones ilegales, el gerente de Imvisa dijo que se enteró por la prensa. De hecho, asegura que habló entonces con el ex gerente de la empresa mixta Itusa y alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, y éste le aseguró que Roque López había «descontextualizado» sus conversaciones para que pareciera que hablaba de dinero negro y comisiones. De hecho, el propio Pérez Echagüe está convencido de que López ha entresacado lo que le convenía, ya que nunca habló de comisiones en su presencia. El gerente se negó a contestar las preguntas de Tuells y de la abogada de Entresotos.

Costa niega las comisiones

También declaró como testigo la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, quien indicó que en ninguna reunión se trató el tema de las comisiones ilegales y por eso piensa que son rumores infundados para desprestigiar el proyecto. «Los rumores, por mucho que se repitan, nunca se hacen realidad», destacó Costa, que explicó al juez que siempre tuvo una relación fría con Roque López porque lo consideraba una «persona gris».

Respecto a la declaración de obra nueva del edificio de Joan XXIII, donde el juez considera que Tarrés pudo cometer un delito de falsedad documental, Costa resaltó que entre una y otra sólo hubo una actualización de datos. Además, explicó que Bruesa está vendiendo actualmente las viviendas de este edificio como socia de Itusa y por encargo de ésta.

Al salir del Juzgado, la alcaldesa calificó todo este asunto de «reality show» y consideró que está «muy bien encaminado» porque el juez había considerado «impertinentes» la mayoría de las preguntas formuladas por Tuells. También se mostró soprendida porque considera que tanto el abogado de Roque López como la de Entresotos siguen la misma estrategia.

Por su parte, Andrés Tuells se quejó ante el juez por considerar improcedentes tantas preguntas suyas relacionadas con el exceso de construcción del edificio junto a Joan XXIII. El juez le respondió que emitirá un auto por el que entenderá la negativa a formular estas preguntas. Tuells no entendió este rechazo, porque recordó que el exceso de construcción está relacionado con las comisiones y con la falsedad documental. De hecho, explicó que el juez «no quiso comprometer a Lurdes Costa» y evitó en todo momento que pudiera «dejar en evidencia a Tarrés». También vaticinó que el presidente del Govern, Francesc Antich, va tener que declarar por este caso porque conocía las comisiones ilegales.

El gerente de Imvisa negó ayer cualquier favoritismo hacia Bruesa en la adjudicación de la reforma de la piscina de Can Misses. En las grabaciones de Roque López aparece una responsable de la empresa Bruesa llamada Marta que le aseguró a López que ya habían hablado con Xico Tarrés y con el propio Echagüe para que dieran marcha atrás en el concurso y les adjudicaran a ellos la obra. Sin embargo, Pérez Echagüe explicó ayer ante el juez que no tuvieron ninguna relación previa con Bruesa y que el proceso se hizo con total transparencia y con la publicidad legalmente exigida. Tampoco habló con nadie para obtener informes favorables.

Eso sí, Echagüe reconoció que modificaron el pliego de condiciones de este concurso después de que la empresa Ibihogar presentara una alegación quejándose de que ninguna empresa local podía presentarse con los requisitos que habían estipulado. «Se rectificó para que se pudieran presentar empresas locales», explicó el gerente de Imvisa, que añadió además que finalmente Ibihogar se llevó el concurso porque era la que tenía la mejor oferta. De hecho, Bruesa recurrió la participación de Ibihogar pero no se admitió la protesta.

Pérez Echagüe también negó que Roque López le hubiera pedido dar marcha atrás en la adjudicación de esta obra. De hecho, indicó que las relaciones con López eran prácticamente inexistentes. El gerente de Imvisa, que está imputado por tráfico de influencias por esta adjudicación de las piscinas, se negó ayer también a constestar a dos preguntas del abogado Andrés Tuells en las que le preguntó por un presunto acuerdo entre Tarrés, Echagüe y Brues para dar esta obra a Bruesa y sobre su relación con Marta.

Emilio Pérez Echagüe también negó ayer haber viajado a Madrid con Tarrés y el ex teniente de alcalde de Vila Pedro Campillo para hablar con el ex secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sobre las presuntas comisiones ilegales.