María tiene un año y este año se disfrazará por primera vez para participar en las rúas de carnaval de Eivissa y Santa Eulària y en la fiesta de disfraces de su escoleta. Su madre, Eva Olmedo, le probaba ayer trajes de animalitos en la juguetería Al·lots: «Es su primer carnaval y creo que se lo va a pasar muy bien».

Las tiendas de Eivissa afrontan durante esta semana los días previos a las rúas de carnaval: «Nosotros empezamos con la campaña a principios de mes y si bien por el momento estamos vendiendo es cierto que tenemos menos movimiento que el año pasado, menos espíritu carnavalesco», explicó Joaquín Prats, dependiente de la juguetería Al·lots, quien puntualizó que la venta de disfraces de la primera infancia tiene buen ritmo: «El resto esperemos que se active un poquito más a finales de esta semana».

La moda de este año, según afirmó Prats, son los trajes de animales, como osos o tigres, para la primera infancia: «Para los más mayorcitos, Ben 10 y las princesas serán los protagonistas de este carnaval, aunque también se han agotado los disfraces de luchadores de Pressing Catch y de los protagonistas de High School Musical». La fiebre por los piratas este año empieza su decadencia: «Ya se ha pasado la moda de Los piratas del Caribe. En los dos últimos años se vendían muy bien, pero creo que este carnaval no van a triunfar».

Para los adultos, la noche del sábado de carnaval y la mañana posterior de desfile se vestirá de cuero negro con las catwoman: «Los chicos son más variables. No habrá un disfraz predominante», aseguró Damaris Ortega, dependienta de la tienda La Cucaña, quien asegura que suelen dar muchos consejos a las personas que se muestran algo indecisas a la hora de elegir disfraz. Los complementos más vendidos son las pelucas y los antifaces, entre otros: «También vendemos muchos cuernos y tridentes de demonio, orejitas de gato y de Playboy».

Los indecisos aún tienen cinco días por delante para pasear por las tiendas de disfraces de la isla y elegir si quieren ser catwoman, Ben 10 o resucitar a los piratas del Caribe.

María José Real