José Manuel Alcaraz fue proclamado ayer, por una mayoría absoluta, y sin votos en contra, como nuevo presidente del PP de Formentera. Un cargo que por primera vez está absolutamente desligado del PP de Eivissa como siempre había sucedido hasta la fecha. El primer congreso insular del PP de Formentera, ya desvinculado del PP de Eivissa se celebró en la tarde noche de ayer en un conocido establecimiento de es Cap de Barbaria al que acudieron unos ochenta militantes y simpatizantes del partido.

Jesús Villar, secretario general En la nueva ejecutiva del PP de Formentera estarán, además de José Manuel Alcaraz como presidente, Jesús Villar como secretario general y habrá cinco vicesecretarías en las que estarán Juanma Costa, Raquel Tesouro, Paco Ferrer, todos ellos consellers, así como Ernesto Tur y Juan Escandell, y el Comité Ejecutivo se completará con una quincena de vocales. Alcaraz señaló que a partir de la próxima semana los lunes, entre seis y ocho de la tarde, en la sede del PP en Sant Francesc, los ciudadanos podrán acudir para afiliarse, para hacer consultas, para denunciar situaciones que precisan soluciones urgentes.

Al finalizar el congreso Alcaraz mostraba su satisfacción por haber sido elegido con tanto consenso. «Estoy muy contento por el respaldo que he recibido» y, como días atrás hiciera, prometió una línea continuista en la que la insularidad, la moderación, el centrismo y el diálogo serán las pautas en las que se moverá la nueva dirección del partido «porque de lo contrario el PP en Balears no volvería a hacer nada», dijo el flamante presidente del PP de la Pitiusa Menor.

«Hoy el PP de Formentera comienza una nueva etapa por dos motivos, porque hay un relevo en la presidencia del mismo y porque nos separamos definitivamente de Eivissa y tendremos nuestra junta insular propia y a partir de aquí -dijo Alcaraz-, tomaremos nosotros nuestras propias decisiones, aunque todo hay que decirlo en los últimos años, el PP de Formentera ya tenía bastante autonomía respecto al de Eivissa».

Alcaraz prometió devolver el respaldo recibido por la militancia con «trabajo y dedicación a Formentera de manera que la gente del PP se sienta orgullosa de lo que su presidente dice y hace».

Alcaraz, en su discurso mencionó un dossier de 100 propuestas que presentará tanto a instituciones como asociaciones y partidos políticos, que pasan «por la regeneración democrática del Consell de Formentera que no funciona con la corrección en que lo hacen los consells de las restantes islas, hay que mejorar en este aspecto y hay que mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de Formentera». Estas mejoras implican, según José Manuel Alcaraz al Gobierno Central, al balear y al Consell de Formentera y más que de grandes infraestructuras, dijo, de lo que se trata es mejorar los servicios y al mismo tiempo indicó que solicitará la creación de algunas comisiones de seguimiento para controlar cómo se están haciendo las nuevas infraestructuras, «algunas de ellas bastante irregularmente» refiriéndose a la subida de agua y alcantarillado al Pilar de la Mola. Otra de la comisiones, señaló el nuevo presidente de los populares de Formentera, «debe ser para decidir qué se quiere hacer con el puerto de la Savina, clarificar posiciones, ponerlo en común y llegar a un acuerdo, hay que estudiar todas las alternativas y proyectos que se han presentado en los últimos años y buscar una fórmula compatible con el impacto medioambiental sin olvidar que la Savina es la única puerta de entrada a nuestra isla».

Estarás elogia a Costa

La presidenta del PP de Balears, Rosa Estarás, destacó la alta participación en este primer congreso insular de los populares de Formentera «y el resultado extraordinario obtenido por José Manuel Alcaraz que conseguir este honor que es presidir el PP en Formentera». Pero Estarás estuvo más por elogiar la labor realizada por Juanma Costa en los nueve años los que ha estado dirigiendo el partido en la isla, «ha sido un gran presidente que ha puesto al partido en velocidad de crucero y eso hay que agradecérselo en mayúsculas».