De izquierda a derecha, Patricia Blanch, Silvia Blasco, Rebeca Ramis y Laura Martín, las diseñadoras que participaron ayer en el concurso. Foto: IRENE G. RUIZ

Horas antes de que comenzara el desfile para elegir a la diseñadora que representará a Balears en el Certamen Nacional de Jóvenes Diseñadores, los nervios se apoderaban de Patricia Blanch, Silvia Blasco, Rebeca Ramis y de Laura Martín, las cuatro seleccionadas para el desfile que se celebró anoche en la discoteca Pachá. Debían hacer el fitting, es decir las pruebas de vestuario, estilismo y maquillaje con las modelos. En total, cada una de ellas debía presentar seis diseños de una colección propia. Todas coincidieron en destacar «la importancia de esta oportunidad, ya que lo más relevante es poder mostrar tu trabajo», expresaron.

A Eivissa se ha trasladado un amplio equipo para la celebración de este concurso, entre el que se encontraba el diseñador Iván Ferrero, ganador de la edición pasada y segundo en el último certamen nacional. «El consejo que les daría es que sigan trabajando y que hagan lo que más les gusta, lo que les sale desde dentro», afirmó Ferrero. Además de él y del equipo de la organización, llegó ayer a Eivissa el jurado que horas después decidiría cual era el mejor trabajo. Entre ellos estaba Pedro Mansilla, periodista y crítico de moda, quien destacó la importancia de que se realizara en Eivissa el certamen en esta ocasión. «Siempre se ha asociado a Eivissa con la moda Adlib pero ya no existe una conexión, como en su inicio, del estilo con lo que se viste en la calle. Además, ha conseguido eclipsar a otras realidades en cuanto a moda», expresó Mansilla. Todos los miembros del jurado coincidieron en que «la juventud es el impulso que necesita la industria de la moda, que a pesar de vivir un momento de crisis en cuanto a la compraventa, no vive ese momento en la creatividad», añadieron. Todos los artistas es en momentos de crisis y de dificultades cuando más creatividad y esfuerzo ponen. «La moda no es superficial sino que es algo que va más allá y la juventud debe darle ese impulso. Nuestra decisión será unánime y constructiva, para que las diseñadoras tengan un impulso de seguir trabajando y creando. Llegará un momento en el que la moda será considerada lo que es, cultura», concluyó la estilista Silvia Plo.