ALICIA MATEOS-AGENCIAS

Balears continúa hoy bajo los efectos de la ola de aire frío que ayer provocó intensas nevadas en la isla de Mallorca. Así, ayer nevó a partir de sólo los 150 metros de altura, como en el caso del Vall de Sóller. Las nevadas fueron bastante intensas en otras zonas, ya que se acumularon hasta 25 centímetros de altura en algunas zonas de Lluc. Las inclemencias meteorológicas provocaron el corte de cuatro carreteras en Mallorca. En Eivissa, el intenso frío sorprendió a más de uno, que, helado, se acurrucaba como podía en su chaqueta por la calle.

El frío fue el gran protagonistas de la jornada, ya que las temperaturas cayeron más de cinco grados respecto a las del día anterior. Merece la pena destacar que las temperaturas máximas de ayer se produjeron durante la madrugada, en lugar de durante las horas centrales del día como es habitual.

Durante el día de hoy el Archipiélago seguirá bajo los efectos de este temporal. Así, la cota de nieve se situará a 400 metros y se pueden registrar acumulaciones de nieve de entre 4 y 5 centímetros, motivo por el que se ha decretado la alerta amarilla. Las temperaturas continuarán bajas, y las máximas no superarán los 9º. Las precipitaciones serán más débiles y esporádicas.

Mañana se producirá una ligera subida de las temperaturas, aunque seguirá haciendo frío. La cota de nieve ascenderá entre los 700 y los 1.000 metros de altura. Las precipitaciones serán más frecuentes y se espera que lleguen a ser moderadas.

El sábado se espera que continúe la ligera recuperación de las temperaturas y las precipitaciones moderadas. En definitiva, el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Agustín Jansà, explicó ayer que esta situación de inestabilidad se debe «a la entrada de una pequeña borrasca de aire frío muy activa que se ha descolgado del norte de Europa». Así, señala que «la mejoría se resiste» a llegar.

R.L.

El grupo municipal progresista en el Ayuntamiento de Sant Joan exigió ayer a través de una nota de prensa que se mejore el servicio de recogida de basuras en el municipio y se ejerza más control para evitar vertidos como el que se producen constantemente en el punto de recogida de Sant Miquel que ha sido denunciado por los vecinos.

Para los progresistas esta denuncia «no es un hecho aislado y se viene repitiendo con demasiada frecuencia». Estos mismos vecinos, según PSOE-ExC, «ya habían denunciado con anterioridad el mal uso del servicio de recogida al depositar aceites que al no recogerse acaban vertiéndose por el suelo produciendo un foco de contaminación con el consiguiente peligro de acabar afectando a los pozos de la zona».

Los progresistas recuerdan que ya presentaron una moción recientemente y que «por eso y viendo que no se han producido mejoras en la gestión del servicio debemos exigir al Ayuntamiento de Sant Joan que se de mas información a los ciudadanos sobre las ordenanzas y el régimen de sanciones; que haya más vigilancia sobre el cumplimiento de las ordenanzas y el buen uso del servicio de recogida de basuras, que se acelere la imposición de sanciones ejemplarizantes para aquellos que incumplan la norma en estricto cumplimiento del régimen sancionador; y por último, mejorar la gestión del servicio retirando con urgencia aquellos residuos que se hubieran depositado de manera ilegal y que al no ser recogidos por el servicio ordinario de recogida se convierten en un foco de contaminación.