El Ayuntamiento de Eivissa presentó ayer los nuevos proyectos que presentará al Fondo de Inversión Local del Ministerio de Administraciones Públicas, en el que Vila puede acceder a 7,8 millones de euros y que tiene el objetivo de frenar el desempleo a través de la obra pública municipal.

La alcaldesa Lurdes Costa explicó que éstos nuevos proyectos se sumarán a la primera propuesta enviada al Gobierno como es la de construir de una nueva piscina en Es Viver. Asimismo, destacó que fueron consensuados con la oposición y darán trabajo a unas 70 personas.

«Se han preparado dos grandes proyectos; uno de reposición asfáltica y renovación de infraestructuras de siete calles de la ciudad, con un presupuesto que asciende a 1,4 millones, y otro de reposición de pavimento y de supresión de barreras arquitectónicas en otras once calles, lo que supone 1.020.000 euros», apuntó Costa.

Por otra parte, Vila enviará dos propuestas más que tiene que ver con la iluminación. La primera, será la reposición de la iluminación del campo de fútbol de Can Misses, una instalación que, según la alcaldesa, «está muy anticuada». Esta mejora permitirá que el campo disponga de dos sistemas de iluminación: uno para entrenamientos y otro para partidos, y también permitirá el ahorro energético. Su coste será de 267.000 euros. El segundo proyecto de iluminado será para Platja d'en Bossa y complementará las mejoras de arbolado y mobiliario público llevadas a cabo mediante el Plan de Excelencia Turística. Será un proyecto que costará 157.000 euros. Según explicó Costa, estos cinco proyectos suman un total de 6,2 millones de euros.

Joan Rubio detalló los trabajos que se realizarán en 18 calles de la ciudad. En este sentido cabe destacar que se llevarán trabajos de reposición asfáltica, renovación de instalaciones, abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público, electricidad y telefonía en la avenida Isidoro Macabich y en las calles Ses Feixes, Bartolomé Roselló, en tramos de las calles es Joundal y es Cubells.

Asimismo, se repondrá el pavimento y se suprimirán barreras arquitectónicas en tramos de las avenidas Ignasi Wallis y Bartolomé Roselló, en toda la avenida Pedro Matutes, y en las calles Asturias, Ramón Muntaner, Carlos V, es Canar, Pere Sala, Avicena, Sa Creu y en un vial del barrio Can Bernat.

El Ayuntamiento aún tiene en cartera tres proyectos más para alcanzar los 7,8 millones de euros del Fondo. Uno de ellos es el ajardinamiento y la creación de un paso para viandantes con semáforo en la avenida de la Pau así como una acera que permita conectar el primer cinturón de ronda y la avenida de Santa Eulària. El objetivo es facilitar el acceso a un aparcamientos de 400 plazas ubicada junto a la rotonda de Pachá. Otro proyecto tiene que ver con la instalación de un nuevo sistema de climatización en Can Ventosa, y el último, con una propuesta de arbolado.