TORRES BLASCOMucho tendrían que cambiar las cosas para que el president Antich regrese hoy de su reunión con el presidente Zapatero con una cifra, aunque sea aproximativa, de lo que reportará a las arcas públicas autonómicas el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas. Lo que sí se sabe es lo que el president va a reclamar y las peticiones que, por iniciativa de Antich, se han incorporado a la propuesta del Gobierno central.

Zapatero cierra esta tarde con Francesc Antich la ronda de consultas con los presidentes de gobiernos autonómicos.

Lo que siempre ha pedido el Govern balear es que Zapatero le garantice una financiación dentro de la media de las comunidades autónomas. Balears se halla ahora 24 puntos por debajo de las demás comunidades. Por ese motivo, consiga lo que consiga, representará más de lo que tiene.

Población e insularidad, las dos variables

El nuevo sistema de financiación incluye diversas variables para determinar cómo se establecerá el nuevo sistema de financiación. Hay dos que han sido incluidas a propuesta del Govern de les Illes Balears: la población y la insularidad. Eso quiere decir que se atenderá a la población y a la realidad insular de Balears a la hora de financiar.

Los apoyos del president balear en la negociación

El president balear acude hoy a La Moncloa con el aval de una plataforma que reclama un acuerdo entre los partidos para hallar un sistema de financiación justo para las Islas. Sus representantes se reunieron el pasado lunes con Antich.

Peticiones específicas para Balears

Al margen de las reclamaciones de carácter general y que afectan a todas las comunidades, cada autonomía va con sus propia 'carta a los Reyes'. Balears quiere tener garantizado dinero para infraestructuras y un reconocimiento efectivo del Régimen Especial Balear, que es lo que establece el Estatut.

Qué dicen los otros partidos del Govern

UM y Bloc esperan que el president aproveche su visita para lograr algo más de concreción a la propuesta. Miquel Ferrer (UM) dice que «lo que queremos es que se haga justicia». UM cifra en unos 700 millones la cantidad que Balears necesitaría para cumplir los objetivos. Biel Barceló (Bloc) también apuesta por una cantidad similar e insiste en que debería cambiarse el modelo de solidaridad que el PSM califica de «peculiar».

El PP critica que Antich vaya «entregado»