La pieza teatral , que escribió Valle-Inclán en 1910, fue un encargo que le hicieron al ilustre escritor para un teatro de títeres dirigido a niños. «Finalmente no le salió muy infantil, ya que este autor era bastante ácido e incluyó cierta crítica a la monarquía», explicaba minutos antes del estreno Samuel Vidal, director de la obra que ayer representó Teatralia en Can Ventosa. Se trata de una adaptación de la obra original, ya que también el texto «era algo denso para que lo pudieran entender los pequeños y también demasiado extenso», añadió Vidal. - - -

La cabeza del dragón

Además, para hacer la pieza teatral más divertida y actual, se han incluido anacronismos, como las interpretaciones, por el momento en
playback, de algunas de las canciones de Marisol, una referencia a la corrupción marbellí o alusiones al uso del teléfono móvil. «Hemos adaptado la obra para que sea para un público infantil pero también para que los padres que vengan a acompañarlos la puedan disfrutar», añadió Samuel Vidal. Antes de que el público entrara en el anfiteatro, el director trabajaba con el técnico de luces para concretar la ambientación de cada una de las escenas de la obra. También aprovechó la cuenta atrás para revisar los recursos sonoros que deben dar énfasis a cada momento trascendental de la trama. Mientras se cerraban estos últimos detalles los actores se encontraban en los camerinos terminándose de maquillar. Algunos de ellos interpretan hasta a tres personajes, para los que se ha utilizado algún rasgo de animal. «Por ejemplo, la reina anda y se mueve como una gallina. Algunos rasgos animales son muy evidentes, otros son más sutiles, pero es uno de los ejercicios que hemos trabajado durante las clases», matizó el director.

La cabeza del dragón es la primera obra que lleva al escenario Teatralia como asociación teatral recientemente constituida e independiente del Ayuntamiento de Eivissa. «Lo más importante es que se ha conseguido el fin último de Teatralia, que no era otro que conseguir un grupo de teatro estable», explicó en este sentido Vidal, muy ilusionado por el nuevo periodo que afronta el equipo.

Este cuento de época con princesas, reyes y malos malísimos en clave cómica y adaptada a la época actual es el fruto del trabajo de éstos jóvenes apasionados por el teatro.

- Natalia Salazar