Este año 2009 los comerciantes y grandes superficies de las Islas podrán abrir un total de ocho domingos y festivos, entre los que se incluyen la jornada de mañana o el día 18 de este mes, así como el Jueves Santo o el 15 de agosto.

Estas fechas han sido aprobadas ya por el Consejo Asesor de Comercio, organismo en el que están representados las asociaciones y entidades relacionadas con el comercio y los consumidores de Balears.

El calendario se ha fijado de acuerdo con lo que establece la Ley 11/2001 de Ordenación de la Actividad Comercial en Balears y que en el artículo 20 recoge que las fechas correspondientes a domingos y festivos de apertura autorizada han de ser determinados anualmente.

Asimismo, el artículo 20 indica que el número máximo de domingos y festivos de apertura comercial extraordinaria será de ocho. Este año, además del 4 y 18 de enero, se podrá abrir el 9 de abril (Jueves Santo), el 15 de agosto, el 11 de octubre, el 6 de diciembre (Día de la Constitución) y el 20 y 27 de diciembre.