El Consell de Formentera aprobó, con 10 votos a favor, GxF, PSOE y PP y dos abstenciones, GUIF, el avance de la revisión de las Normas Subsidiarias de Formentera y la suspensión temporal de la concesión de licencias en la isla. Eso significa que se ha dado el primer paso para el urbanismo de la isla ya que lo que antes era el PTI, potestad de los consells, al haberse creado el Consell de Formentera y ser Formentera un único municipio, NNSS y PTI serán de hecho la misma y única herramienta urbanística de la isla.

El conseller de Territorio, Bartomeu Escandell, destacó el importante grado de consenso obtenido a lo largo de los dos últimos meses entre todos los partidos políticos con representación institucional para llegar a un acuerdo. «Todos los partidos han aportado algo a la redacción del avance y todos los partidos han tenido que ceder algo en esta redacción, pero al mismo tiempo es un hecho importante para los ciudadanos de Formentera demostrar que si nos sentamos y hablamos las diferencias son muy pocas, por eso no puedo decir que sea un avance de las NNSS del equipo de gobierno, sino que es un avance redactado por todos los partidos de la isla con un importante esfuerzo para llegar a un consenso».

El PP vota a favor

El portavoz del PP, Juanma Costa, recordó que el equipo de gobierno había querido aprobar el avance en octubre pero sin contar con la oposición «y aunque comenzamos mal, hemos acabado bien, estamos antes unas NNSS que han de estar en vigor durante años y de alguna manera este documento cumple las expectativas de todos los grupos» pero Costa señaló además que si las NNSS aún vigentes en Formentera han sido un referente para el resto de las Illes Balears, destacó asimismo que desde su aprobación hace varias décadas «todos los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento, las hicieron suyas y el resultado es el alto grado de protección del territorio de Formentera».

El líder del PP destacó como hecho básico del consenso en materia urbanística que en muchos de los supuestos contemplados, de vital importancia para garantizar los derechos de los ciudadanos, se haya contemplado las cuestiones de herencia y asimismo que se hayan establecido parámetros claros para la creación de agroturismos evitando una proliferación no justificada. Para Costa es importante que el crecimiento se centre en aumentar servicios, equipamientos, aparcamientos y espacios públicos en los núcleos urbanos a través de las vías de circunvalación, pero señaló que de cara a la primera redacción de las NNSS debería ampliarse el espacio de la zona industrial a fin de abaratar el suelo y hacer que las empresas que aún están en suelo rústico o urbano puedan trasladarse al polígono industrial. Y tras un intenso debate, con más flores que espinas, dejó claro que el PP votaría a favor de la aprobación del avance de las NNSS, algo que no hizo el GUIF ya que su líder, Òscar Portas, aunque resaltó el alto grado de consenso en la redacción del avance anunció que se abstendrían a la hora de votar. «No como rechazo sino dando apoyo al trabajo hecho y esperando que en el futuro siga el diálogo entre partidos», justificó Portas.

El principal dato a señalar es que en suelo rústico común, suelo forestal y ANEI se mantienen las parcelas mínimas existentes aunque en algunos casos se variará el grado de edificabilidad y en algunos supuestos no se permitirá la construcción de una planta piso y en zonas ANEI las edificaciones que se quieran hacer dentro de terrenos de la Xarxa Natura 2000 deberán contar con el informe preceptivo y vinculante de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

En el caso de los agroturismos serán la única figura permitida en suelo rústico, la parcela mínima será de 40.000m2 y habrá de contar con una casa no inferior a los 125m2 edificada antes de 1956, año de la aprobación de la primera Ley del Suelo; además habrán de ser parcelas recibidas por herencia y como mínimo el 50% de la misma habrá de estar cultivada. Así entre 40 y 50 mil metros cuadrados la edificabilidad será de 400m2 llegando hasta los 700m2 cuando el terreno supera los 100.000m2.

El avance aprobado implica una suspensión de la tramitación y concesión de licencias urbanísticas de parcelación, segregación o división de terrenos o fincas, demolición, edificación y actividad en toda la isla, no resueltos que hayan tenido entrada en el registro del Consell dentro de los tres meses anteriores a la fecha de publicación de esta resolución en el BOIB. Sin embargo hay excepciones para las obras de reforma y rehabilitación, incluidos los derribos necesarios derivados de estas actuaciones en edificios existentes siempre y cuando no impliquen alteración de volumen, y en edificios no afectados o protegidos por la legislación del Patrimonio Histórico.

Estarán igualmente exentas de la suspensión las reformas de actividades que no impliquen alteración de los usos, los derribos, reformas o ampliaciones o nueva obra de edificación destinada a equipamiento público, infraestructuras, servicios o cualquier otra iniciativa promovida por organismos o instituciones públicas; la construcción de VPO; las obras conceptuadas como menores en la legislación vigente; las destinadas a dotaciones de servicios incluyendo el soterramiento de líneas aéreas en suelo rústico o la construcción de muros de fábrica tradicional