Sant Antoni presentó ayer sus presupuestos para el año que viene, que asciende a 26,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,18% respecto a 2008.

El alcalde José Sala destacó que esta subida provocará que, a lo largo de 2009, «no haya ningún incremento de impuestos ni de tasas» excepto el IBI (Impuesto de bienes inmuebles), «que tiene una aplicación progresiva y que supondrá un pequeño aumento». Sala destacó también el incremento presupuestario para las inversiones, que ascienden un 36,8% respecto del ejercicio anterior llegando a los 3,7 millones en inversiones directas. «Es un esfuerzo muy importante para que se pueda paliar de alguna manera la situación económica desfavorable», apuntó el alcalde.

«Cuando hablamos de que no aumentaremos los impuestos hablamos de que no subiremos ni siquiera el IPC», apuntó, por su parte, el concejal de Hacienda, Joan Pantaleoni, quien destacó que a esto se suma «la rebaja del 2% adicional a todo aquel que domicilie el pago de las tasas a partir del 1 de enero». «Esto nos podría llevar a que estemos en una rebaja de impuestos del 5%», remarcó el edil.

Por otra parte, Pantaleoni destacó «el enorme esfuerzo» del Consistorio para «complementar el gasto social», que supondrá un fondo de casi 350.000 euros para «un año que puede ser difícil y que quizás necesitaremos ayudar a gente que esté con problemas», apuntó el edil. Por otra parte, Pantaleoni señaló que el incremento en el presupuesto también es consecuencia de que el municipio ha superado los 20.000 habitantes, lo que supone «un aumento en los ingresos pero también en las obligaciones» mientras que Sala señaló que este aumento también está relacionado «con la congelación de sueldos en los cargos electos» del Consistorio.

Por otra parte, el alcalde anunció también que el próximo año «se suprime la tasa del vertedero para las actividades agrícolas» y que también podría incluir a «algunos sectores jubilados».

Por último, ambos representanes destacaron que a todas las inversiones directas propuestas incluidas en el presupuesto del Consistorio, habrá que sumarle también las que llegarán de la mano del Fondo de Inversión Local del Estado que para Sant Antoni supondrá 3,5 millones de euros.

Las inversiones directas incluidas en el presupuesto incluirán la que se realizará en la zona deportiva de Can Coix que supondrá 1,1 millones de euros con el fin de acabar toda la obra e incluso arreglar todo el aparcamiento del colegio. También habrá conexión de pluviales de la calle Romaní, una inversión en infraestructuras pluviales, la adecuación de las dependencias municipales, así como mejoras en la parada de taxis. Entre otras obras, se encuentran la ampliación de la oficina de turismo, soterramientos de cableado en Santa Agnès y Sant Rafel, así como mejoras en el centro de recuperación de especies y en el auditorio. Por último se equipará el Casal de Joves y se invertirá en alumbrado público, entre otras propuestas.