La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears ha decidido cambiar la ubicación de las extracciones de Eivissa que hasta ahora se encontraba en un local cedido por Cruz Roja a otro inmueble alquilado en la calle Canarias.

La Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa mostró su desacuerdo por esta decisión. El presidente del colectivo, Antionio Sepúlveda, aseguró que «es una barbaridad que teniendo el local que se se tiene ahora para las extracciones se tenga que gastar un dinero en uno nuevo». De hecho, La Asociación de Donantes mantiene su sede en Cruz Roja desde donde se realizan las extracciones de los donantes de Eivissa desde hace más de 30 años. La sede acual de la Fundación en Eivissa se encuentra en la sede de la Asociación de Donantes de Sangre que le cedió temporlamente un espacio para sus instalaciones.

Contradicciones

El Patronato de la Fundación del Banco de Sangre celebró el jueves una reunión en la que se leyó una carta de Sepúlveda dirigida al presidente del Patronato, el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, en la que se muestra contrario al cambio de la ubicación.

Las razones argumentadas por la Fundación es que Cruz Roja necesita ese espacio por lo que se ha decidido que las extracciones se trasladen, según aseguró ayer un portavoz de la Fundación Banco de Sangre. «Es una necesidad de la organización disponer de más espacio y se buscabas otro local cercano al punto habitual de la donación».

Nueva ubicación

Desde la Fundación aseguraron que no disponían del local y se estaban mirando varios cercanos a la Avenida de España pero, sin embargo, en el calendario de vacunaciones para 2009 figura la dirección de un local en la calle Canarias de Eivissa como nuevo centro de donación de sangre.

Además, desde Cruz Roja negaron que se haya pedido ese espacio a los donantes de sangre ni al Banco. «No digo que no nos hace falta espacio pero para nada les hemos dicho que se tenían que ir», dijo Rafael García, presidente de Cruz Roja de Eivissa.

La responsabilidad de toda la actividad de la donación de sangre, desde la promoción a la transfusión, es com`petencia de la Fundación Banco de Sangre. El papel de las asociaciones de sangre es de movilizar a la población para que vaya a donar y realizando campañas informativas, una labor que permite al Banco de Sangre disponer de buenos resultados. De hecho, la asociación de donantes de Eivissa ha conseguido aumentar un 59,58 por ciento los donantes respecto al año 2007.