GUILLERMO ROMANÍ

El presidente del Consell Econòmic i Social (CES), Llorenç Huguet, acompañado por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Economia i Hisenda, Bartomeu Escandell, presentó ayer un avance del informe de 2007.

En materia turística se ha estado hablando este año de que la temporada 2007 fue muy buena y el sector deseaba que 2008 fuera 'como mínimo' igual a 2007, pero las cifras del CES parecen desmentir la percepción del sector ya que en 2007, el gasto de los visitantes fue de 56,9 millones de euros, un 0,43% menos que en 2006, y el gasto medio de los turistas se situo en Formentera en 80,34? diarios cuando la media de Balears fue de 86,91? persona y dia llegando en el caso de Menorca hasta casi los 90? diarios, pero ademas se constata que en las Pitiüses la estancia media sigue bajando y se sitúa en 9,36 días lo que es un 8,5% menos que en 2006 y al mismo tiempo la estacionalidad turística es muy acusada ya que no llega al 14% de las pernoctaciones las que se efectúan en temporada media o baja.

Más visitantes

Sin embargo crecieron un 18% el numero de visitantes aunque las estancias bajaron en un 7,94%, cifras contradictorias que sobre todo y por islas deberían presentarse por separado ya que las realidades de Formentera y Eivissa son muy diferentes.

Pero donde más se nota la necesidad de diferenciar Formentera y Eivissa es a la hora de valorar los mercados emisores ya que si en el conjunto pitiuso los británicos representan el 33,7%, los alemanes el 14,6% y los italianos el 12,8%, en Formentera el primer mercado emisor, alrededor del 45% es italiano seguido a muy poca distancia del mercado español, los alemanes se sitúan alrededor del 12-14% y los británicos son unos visitantes casi testimoniales.

Pese a que el panorama económico no es demasiado alentador de cara a 2009, y menos en el sector de la construcción, en 2007 las Pitiüses aumentaron un 0,7% de obras visadas, el máximo de las Balears, señalando el CES que en Eivissa y Formentera se registra el único aumento de obras visadas de reforma y ampliación con un crecimiento superior al 8%. Huguet destaco algunos datos de especial relevancia como el hecho de que Formentera siga estando a la cola de los pensionistas ya que con un total de 868 registrados, la pensión media se situá en 528,77? muy por debajo de los 593,65? de Eivissa o la media balear que esta en 614,04? y Huguet atribuyo esta circunstancia al elevado numero de contratos fijos discontinuos propiciados por el sector.