C

on el objetivo de transmitir las diferentes costumbres y tradiciones de la isla el Museu d'Etnografia de Eivissa, ubicado en Santa Eulària, promueve este año una serie de actividades en ses PaïsSes de cala d'Hort, que es una extensión de este museo. «Esta actividad pretende documentar y profundizar en los secretos de la cocina tradicional. Con estas jornadas queremos difundir algunas recetas y técnicas caseras para recuperar la cocina de antes», explica Lina Sansano, directora del Museu d'Etnografia, quien añade: «Se trata de una cocina mediterránea, isleña y sencilla, que aprovecha los productos de temporada».

Estos talleres están dirigidos a todas aquellas personas interesadas en conocer más la gastronomía de la isla, tengan o no conocimientos culinarios previos. Así, en estos talleres las personas que participan aprenden, al mismo tiempo que lo pasan bien y conocen aspectos de cómo era la vida tradicional en la Eivissa antigua: «Es una buena manera de compartir experiencias y recuerdos», puntualiza Sansano. Para ello, Esperança Marí, de Cas Costes, y Catalina Riera, de ca n'Alfredo, se encargan de las clases, aunque no se descartan otras colaboraciones para impartir estas sesiones: «Esperamos contar con más gente para ofrecer un abanico amplio de técnicas y las maneras de cocinar que, como todos sabemos, cambian de una casa a otra y según se trate de un pueblo u otro».

La primera sesión de estos talleres tuvo lugar hace unos días en las instalaciones de ses Païses de cala d'Hort, donde las participantes hicieron, con mucha paciencia y laboriosidad, coca de pimientos, cocas con sofrito y orelletes. Asimismo aprendieron cómo se hacía antiguamente el pan en las casas. Para ello utilizaron el horno de leña. Ya en el campo de los postres se adentraron en las orelletes, según la forma tradicional de hacerlas que existe en las zonas de Sant Jordi, ses Salines y algunas zonas de Sant Josep. También tuvieron oportunidad de hacer café caleta, bunyols y unos deliciosos panellets.

El próximo taller de cocina que impulsará el Museu d'Etnografia tratará sobre la elaboración de la salsa de Nadal, los próximos 12 y 13 de diciembre. Las personas interesadas en estas sesiones deben ponerse en contacto con las instalaciones del museo para inscribirse y solicitar más información. Los grupos son de un máximo de ocho personas y está previsto que estos talleres se desarrollen hasta junio del año que viene.

María José Real