Josep Juan Cardona, a su llegada a los juzgados.

V. MALAGÓN / P. CANDIA/ P. MATAS

El ex conseller de Comerç, José Juan Cardona, negó ayer en una larguísima declaración ante la juez de instrucción cualquier relación con la trama de corrupción en el CDEIB. El diputado popular llegó al juzgado flanqueado por el secretario general del partido, Guillem Estarellas y la consellera María José Frau, además de por su abogado, José Zaforteza y durante más de cuatro horas y media respondió prácticamente a todas las preguntas que le formularon la juez Piedad Marín y el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach.

El intenso interrogatorio estuvo encaminado a aclarar si Cardona conocía las actividades del ex director general Kurt Viaene y de la antigua gerente del CDEIB, Antónia Ordinas. Ambos habrían cobrado comisiones a través de facturas falsas a los proveedores del consorcio. El ex conseller negó conocer que hubiera irregularidades en el consorcio que dependía de su conselleria, además de rechazar que hubiera participado en cualquier trama de corrupción. La declaración de Cardona arrancó a las nueve y media de la mañana y terminó cerca de las dos de la tarde.

Fue el testimonio de la ex gerente quien implicó directamente a Cardona en la trama, al apuntar que era informado por Viaene de las operaciones de cobro de facturas falsas y de comisiones a cambio de la concesión de contratos. En las últimas semanas, los interrogatorios que la Fiscalía y la juez de instrucción han realizado a varios testigos se han centrado en gran medida en posible participación del político popular.

A la salida del juzgado, José Juan Cardona se limitó a señalar: «He dicho todo lo que tenía que decir, y ni ahora ni más adelante haré más declaraciones por respeto a la Justicia y porque el expediente judicial está bajo secreto. Hay otras personas que se lo saltan, pero yo quiero ser muy respetuoso con eso». Luego, en el Parlament, recibió la adhesión de muchos miembros de su grupo político.

Respaldo del PP

Además de la presencia a la entrada de dirigentes del Partido Popular, la propia presidenta autonómica de la formación, Rosa Estaràs, respaldó a Cardona después de su declaración: «Ha pasado lo que tenía que pasar. Una señora sin credibilidad le acusó y él ha ido a defender su honorabilidad, que ha quedado muy clara». Los interrogatorios por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma, Piedad Marín y de la Fiscalía Anticorrución por la 'operación Scala' continuarán hoy. Así, comparecerán varios empresarios que trabajaron con el CDEIB durante los años que el organismo estuvo gestionado por Ordinas. Se trata de las primeras declaraciones ante la jueza de estos implicados que sí habían prestado declaración en dependencias policiales.

Los interrogatorios de testigos e imputados en el 'caso Scala' son constantes en las últimas dos semanas. Además, se han practicado varios registros. En uno de ellos, una comisión judicial encontró más de 200.000 euros enterrados en una caja de Cola Cao en el jardín de Ordinas, en un lugar que ella misma indicó. También se han efectuado dos en el domicilio del ex director general Kurt Viaene sin resultado.

La 'operación Scala' investiga la existencia de facturas falsas y el pago de diversas cantidades a los cabecillas de la trama a cambio de conseguir contratos pagados con dinero público. Por estos hechos permanecen encarcelados la ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Balears, Antònia Ordinas, su mujer, Isabel Rosselló, y el ex director general, Kurt Viaene.

Aunque José Juan Cardona había asegurado que no comentaría nada a su salida, ante la avalancha de medios aseguró que iba a respetar el secreto de sumario decretado por la juez. Eso sí, preguntado sobre su estado tras el largo interrogatorio, contestó primero con un «¿no me ves?» y luego ya remató: «Estoy bien, estoy tranquilo».