El proyecto de rehabilitación de los mercados de Sa Peixeteria y Mercat Vell es una de las tres propuestas elegidas por la empresa pública Mercasa para presentar ante el Ministerio de la Vivienda con el objetivo de conseguir financiación. Se trata de casi un millón y medio de euros de subvención, destinados a cubrir la mitad del coste de la reforma de ambos mercados, pero que Vila tendrá que ganar frente a los proyectos de Badalona y Santander.

Así lo aseguró el concejal de Vivienda y Núcleo Histórico, Marc Costa, que indicó que los mercados del casco histórico de Vila «están dentro de la terna» debido a que «forman parte de las tres ciudades que van a ser ofertadas ante el Ministerio».

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Eivissa ya presentó las diferentes propuestas para la remodelación del Mercat Vell y de Sa Peixeteria, cuyo objetivo es reconvertirlos en centros especializados de productos frescos y perecederos.

Los estudios fueron desarrollados por la empresa pública Mercasa y están enfocados a la remodelación de ambos espacios conservando su forma tradicional pero con un nuevo concepto de modernidad.

El proyecto que se presentará ante el Ministerio define los usos que tendrán ambos mercados como será la venta fruta y la verdura para el caso del Mercat Vell; y la carne, el pescado, la charcutería y productos delicatessen, en el caso de Sa Peixetería. Es una apuesta empresarial que, según los responsables de Mercasa, dará oportunidades a los comerciantes de competir con las grandes superficies, dotándolo también de diferentes atractivos por exposiciones de productos o autoservicio. El coste total de la remodelación de los mercados asciende a tres millones de euros. Si se logra la subvención estatal, el Ayuntamiento de Eivissa se encargará de obtener la otra mitad de la financiación.