S. C.

El conseller de Turisme, Miquel Nadal, firmará hoy en Madrid, el protocolo de intenciones para desarrollar el programa piloto de turismo social europeo durante 2009, en cuyo acto estará presente el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el viceconseller de Turismo de Andalucía, Sergio Moreno.

La formalización de este acuerdo permitirá que a lo largo de 2009 lleguen a las Islas 100.000 turistas seniors europeos, para lo cual está previsto que los primeros cupos lleguen en febrero del próximo año.

Balears y Andalucía serán las dos primeras comunidades autónomas que se sumen a este proyecto, que ha estructurado la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), que dirige Javier Bustamante.

A lo largo de los próximos meses, se convocará un concurso internacional para adjudicar la gestión y explotación de este programa, en el que está previsto que se presente la empresa que gestiona el programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso, Mundosenior.

La administración central, a la vista del éxito del programa del Imserso, que en la edición de este año 2008-2009 moverá un millón de beneficiarios, pretende «hacer un gran Imserso a nivel europeo, pero de mayor calidad».

El presidente de Segitur ha declarado en los últimos meses que, en términos de calidad, será «radicalmente distinto» al programa del Imserso, centrándose de este modo en el segmento de alojamientos de cuatro estrellas.

El el Instituto de Estrategia Turística del Govern y el Institut d'Estudis Baleàrics presentaron ayer un nuevo portal web (www.balearsculturaltour.es) dedicado a la difusión y promoción del patrimonio cultural de las Islas Baleares y que estará en pleno funcionamiento en enero del 2009. La web estará disponible en una primera fase en cuatro idiomas; catalán, castellano, inglés y alemán, y sus contenidos se irán enriqueciendo y actualizando de manera constante, según destacó el gerente del INESTUR, Antoni Oliver. Todos los contenidos de esta página se han realizado por historiadores de reconocido prestigio de Balears, entre los que figuran Gaspar Valero para la Isla de Mallorca, Miquel Angel Casanovas para la isla de Menorca y Rosa Rodríguez para Eivissa y Formentera.