El president del Govern, Francesc Antich, pidió el apoyo del único partido de la oposición para salir de la actual crisis económica. Antich se quejó de la falta de propuestas en positivo de Estaràs, defendió sus iniciativas en clave económica y malinterpretó la primera frase que pronunció la portavoz del PP sobre la corrupción. Desde los bancos del PPrectificaron a Antich.

«No me esperaba este discurso», comenzó diciendo Antich, visiblemente molesto por todo el ambiente que rodeaba el debate de política autonómica. No era para menos. Minutos antes de empezar el cara a cara Estarás-Antich, Bartomeu Vicens se dirigía a su escaño de diputado.

Sobre la crisis, Antich argumentó que la actual situación también se ha producido por un exceso de actividad en la construcción. «Me dice que no me he anticipado a la crisis, pero les dijimos la pasada legislatura que el modelo explotaría», justificó.

Antich recalcó que sus medidas económicas tenían el apoyo de patronal y de sindicato. Y defendió su papel ante el gobierno de Zapatero. «Yo tengo problemas con el Ministerio de Fomento y los solucionaré. Si fuese por el Cascos de turno no solucionaríamos nada», ironizó.

Frente común

El president del Govern insistió en pedir al PPque haga frente común para salir de la actual situación y aseguró que los ciudadanos esperan «que hagamos un esfuerzo». «Los ciudadanos nos piden sentido común. Le pido que haga un esfuerzo y que el único partido de la oposición esté a la altura de las circunstancias», pidió.

En su segunda intervención, Antich volvió a lamentar la falta de propuestas en positivo de Rosa Estaràs. «Ha conseguido estar 40 minutos en la tribuna y no ha hecho ni una sola propuesta en positivo», criticó el jefe del gabinete balear.

Sueldos

Durante el debate, Antich lamentó que Estarás no se hubiese congelado su sueldo de diputada. «Usted -dirigiéndose a Estaràs- me pidió que yo ne congelara el sueldo, pero no la he escuchado pedir que le congelen el suyo. Yo desde aquí se lo propongo». Antich se refirió a Son Espases y aseguró que en la paralización de las obras para la adoptar la posterior decisión de continuar las obras «fue un ejercicio de responsabilidad». «Hubiésemos demorado demasiado el proyecto y pagado demasiado dinero en indemnizaciones. Había muchos inconvenientes si parábamos Son Espases, aunque yo hubiese preferido otro lugar para construir el nuevo hospital», dijo.

Antich volvió a insistir en que las medidas fiscales que aprobó su Govern hace unos días «beneficia a las personas con más dificultades» y criticó insistentemente que «la líder del PP no saliese hoy a la tribuna con propuestas en positivo». «Sumemos esfuerzos. Quiero invitarla a trabajar juntos. El Govern necesita la implicación de todos para superar las dificultades», rogó Antich.

Pero, para Estaràs, las medidas que ha adoptado el Govern no han servido para reactivar la economía. «¿Qué pasará con la financiación autonómica?», preguntó.

Sorprendentemente, la portavoz del PP hizo suya una reivindicación de UM. La líder del PP reclamó a Antich 30 millones más para promoción turística. Estaràs ironizó sobre el tranvía de Palma y dijo que «puede que se trate de una de las infraestructuras silenciosas, que ni se ve, ni se toca ni se mueve». En su primera intervención, Estarás reiteró a Antich que contará con su lealtad y concluyó: «pido disculpas a los ciudadanos por los que han trasgredido la ley. Me pongo a su lado para perseguir a los que no han hecho bien las cosas».

En su segunda intervención, y tras escuchar a Antich, Estaràs acusó al Govern de llevar «un año al ralentí». La portavoz popular calculó que entre convenios y sentencias, el Gobierno de Zapatero adeuda a Balears «2255 millones de euros».

El debate entre Antich y Estarás pasó a un segundo plano, ambos intentaron pasar de puntillas sobre los casos de corrupción y la primera frase de la portavoz del PP balear facilitó las cosas, aunque el president del Govern la malinterpretó. «Durante los últimos meses ha habido una situación de debilidad en mi partido y algunos han dañado la imagen de mi formación política. Hoy es el Govern el que se sustenta en un diputado con muchos problemas, pero no lo aprovecharé durante el debate», dijo Estarás. La portavoz del grupo popular acusó a Antich de no actuar adecuadamente ante la crisis, de adoptar medidas que no resolvían los problemas, aunque desde el primer momento la líder del PP dejó claro que el Govern no era el culpable de la actual situación. «El análisis que hicieron sobre la crisis no fue real y no sabemos si esa falta de vaticinio ha sido por desconocimiento o para no perder las elecciones generales», planteó la portavoz popular. Estarás acusó al Govern de Antich de falta de coherencia política. Recordó que en la pasada legislatura la izquierda se opuso a Son Espases y ahora «es la joya de la corona». Pero el discurso de Estarás se centró en la situación económica, como ocurriera en el primer día del debate de política autonómica. «Cada mes se incorporan al paro desde que gobiernan unas 1.000 personas», destacó.