P. CANDIA/V. MALAGÓN/P. MATAS

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la celebración de una comparecencia, «considerando el carácter de aforado del señor (Bartomeu) Vicens, y solicita se eleve la petición de comparecencia a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears», con el objetivo de pedir «medidas cautelares personales» contra el portavoz de UM, entre ellas, probablemente, su ingreso en prisión y el bloqueo de sus cuentas bancarias por su presunta vinculación a un caso de corrupción urbanística en el polígono de Son Oms.

El 'caso Son Oms' investiga el supuesto cobro por parte de Vicens, Maximilià Morales y el abogado Jaume Montis, ambos imputados en la causa, de una comisión del 15% cobrada a los propietarios de parcelas en Son Oms, a cambio de futuras recalificaciones de los terrenos, que pasaron de rústicos a urbanizables, según la Fiscalía.

La petición realizada por el fiscal Juan Carrau al finalizar la declaración de Vicens como imputado fue atendida de inmediato por el juez instructor del 'caso Son Oms', Juan Ignacio Lope Sola, que envió un oficio al TSJB. La más alta instancia judicial de las Islas «decidirá en breve» sobre esa cuestión, según confirmó su portavoz. Esa petición, además, es la primera que se registra en la historia judicial de Balears. Según el abogado de Vicens, Eduardo Valdivia esa petición «resulta inatendible»

El juez decretó prisión bajo fianza eludible de 40.000 euros para Antònia Martorell, mujer del portavoz parlamentario de UM, Bartomeu Vicens, ambos imputados en la causa, así como libertad con cargos para la presunta testaferro del matrimonio, Elisabeth Diéguez, después de que ambas se negasen ayer a declarar. Martorell aportó ayer mismo los 40.000 euros que le permiten quedar en libertad, mientras que para Diéguez el magistrado notificó un auto por el que se le retira el pasaporte y se le prohíbe salir del territorio.

Francesc Antich, durante su primera réplica a los partidos que le dan apoyo parlamentario, aludió directamente a la situación de Vicens y dijo que «he pedido a UM que haga el cambio del diputado para dar legitimidad al trabajo de lo que estamos aquí». Afirmó que así se podría defender con más libertad.

Controles

A juicio de Antich, «si se quiere, los controles de la corrupción, funcionan». Bartomeu Vicens no estaba en esos momentos en el pleno: llegó poco después y tras reunirse con Munar mantuvo que no iba a renunciar.

Unió Mallorquina decidió ayer por la noche, tras una reunión de su ejecutiva convocada de forma urgente, relevar a Bartomeu Vicens como portavoz de la formación nacionalista en el Parlament, además de sustituirle como vocal de la Comissió d'Urbanisme del Consell de Mallorca. Su puesto en la Cámara lo ocupará Josep Melià, mientras que Antoni Pascual se hará cargo del de la institución insular.

Con esta resolución, UM se decanta por esperar a conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJB), quien debe decidir el futuro de Bartomeu Vicens.