GUILLERMO ROMANÍ

Con voz emocionada, Hilar Ferrer (Formentera, 1953) decía, tras su nombramiento como de secreatrio general que los socialistas de Formentera quieren «generar inquietudes y al mismo tiempo generar esperanza entre los afiliados y los simpatizantes de que el partido irá funcionando, de que ocupará el espacio que le corresponde».

De profesión empleado de banca, ejerció en los últimos años como director de la sucursal de Formentera del Banco de Crédito Balear, hasta su nombramiento como gerente del Consorci Formentera Desenvolupament hace poco más o menos un año; Hilari Ferrer asegura siempre haber apostado en su trabajo por el diálogo y el trato personal, una cuestión que no dejará de lado ya que según él «hay que escuchar a la gente, hay que conocer lo que le pasa a las personas y eso es válido tanto para el trabajo en un banco, en la vida cotidiana como en un partido político».

-¿Desde cuando es miembro del PSOE?

-Soy de familia de tradición socialista, pero no me afilié al partido hasta después de las elecciones de 2007. Creo que ése fue el momento en que de pronto tuve claro que tenía que hacer algo en el terreno político y mi primer cargo en este sentido fue formar parte de la gestora que ha estado llevando las riendas del partido hasta esta asamblea.

-¿Cómo se siente a nivel personal Hilari Ferrer tras la elección por abrumadora mayoría?

-Me encuentro muy bien porque estoy en un buen momento, por mi trabajo de siempre no había podido militar en partido alguno y un día llega el momento en que uno se plantea si de verdad ha llegado su hora, y eso creí, pues siempre me ha gustado y he estado cerca del mundo político pero no podía dar el paso, un paso que otras circunstancias me ayudaron a darlo.

-¿Qué significa la independencia del PSOE de Formentera respecto al de Eivissa?

-A nivel orgánico significa que ahora tenemos una representación efectiva, y si digo efectiva es porque históricamente siempre teníamos representación en los órganos del partido porque nos lo daba 'en forma de gracia', ya que no estaban obligados a ello, los socialistas de Eivissa. Pero ahora y de forma estatuaria tenemos representación en todos los órganos del partido y eso es importantísimo para nosotros y además todo ello conlleva que no existe esa tutela desde Eivissa, que podemos dirigirnos directamente al PSIB sin filtros como el de Eivissa ya que las cuestiones, en muchos casos, ni son las mismas ni tienen la misma importancia en una isla u otra.

-Antes de las elecciones de 2007 se nominó un candidato a la alcaldía, a lo que debía ser la presidencia del nuevo Consell, pero en menos de dos meses el candidato renunció alegando que no se le habían dejado las manos libres a la hora de confeccionar la lista.

-Eso desconcertó a los electores y los resultados fueron los que fueron debido a la pugna interna del partido con dos facciones enfrentadas e hicieron que muchos de nuestros electores tradicionales optaron por otra u otras formaciones políticas cercanas a nuestra posiciones. Creo que la herida que se produjo en el partido está totalmente zanjada, estamos en un partido unido y con una clara visión de futuro; a día de hoy no tenemos ningún problema de este tipo, y uno de nuestros primeros objetivos es demostrar, que creo que ahora se ha hecho patente que no hay una pugna interna en el partido, que no hay disensiones y que todos estamos por la labor, todos queremos trabajar en la misma línea, en la misma dirección

-Los retos de futuro debe tenerlos claro...

-Claro, trabajar, trabajar siempre, lo hemos dicho antes, ahora y lo seguiremos diciendo y practicando; la unidad del partido depende del esfuerzo y del trabajo. Ello no quiere decir que todos pensemos igual en el seno del partido socialista de Formentera, pero eso es un partido, un lugar en el que todos puedan expresar sus opiniones y en el que se adopten las líneas de trabajo que se consideren oportunas de forma mayoritaria, pero algo debe quedar claro: nuestra prioridad siempre estará en todo lo referente a las políticas sociales y contando de forma decisiva con todas las asociaciones locales implicadas.

-Pero si en mensaje y voluntad política es una la idea, en cuestión electoral la tarea es mucho más dura, hay que recuperar un liderazgo electoral histórico que se perdió en 2007...

-Es evidente que éste es uno de los principales retos del PSOE de Formentera a medio plazo, pero eso es porque faltan más de dos años para las próximas elecciones. El PSOE siempre ha sido el partido que más votos ha sacado en casi todas las municipales y esa es una cuestión básica, claro que después de lo sucedido en 2007, revertir la situación será complicado para ya estamos trabajando en ello y será justamente eso, el trabajo, la labor social la que nos ayudará a ello.

-¿De qué manera?

-No tenemos la fórmula o poción mágica pero el trabajo es la mejor y única manera de avanzar, de progresar. Trabajar con humildad, con sencillez y estando al lado de la gente es fundamental para recuperar la credibilidad que a veces le falta al partido, a los partidos políticos en general, a la hora de presentar ofertas electorales de manera que los votantes no sólo se la crean sino que sean conscientes de que se llevaran a cabo, que no son meras promesas que caerán en el olvido días después de las elecciones.

-¿La financiación del partido se resentirá de la separación de Eivissa?

-Creo que no, hoy [por el sábado] tenemos a la secretaria de organización del PSIB-PSOE y una de las cosas que hablaremos es obviamente ésta, ya que economía y organización son nuevos retos que deberemos afrontar una vez desligados de Eivissa, y se van a encontrar fórmulas para que no se generen problemas de ningún tipo

-Dentro de un año, su esposa, Margalida Font, consellera de Benestar Social será, si se cumple el acuerdo programático de socialistas e independientes pitiusos, la senadora en el último año de la legislatura. ¿Cómo se vive desde dentro de casa?

-De hecho, aún no nos lo hemos planteado, no ha llegado el momento, pero ya veo, lo vemos ambos, que será algo complicado en el sentido de trabajo, de mucho trabajo por cada una de las partes, pero en el fondo ambos ya estamos trabajando en política y no debe extrañarnos. Deberemos buscar maneras de afrontar la nueva situación.