C. R./L.A.

El concejal de Núcleo Histórico y Vivienda del Ayuntamiento de Eivissa, Marc Costa, considera que es «positivo» que el Govern balear haya rectificado y haya introducido también a los consorcios como organismos susceptibles de recibir subvenciones a través de la ley de barrios.

El Ejecutivo autonómico ya ha otorgado un total de 12 millones de euros en ayudas a los municipios de Mallorca y Menorca que han presentado proyectos para arreglar sus barrios degradados, aunque curiosamente ningún ayuntamiento de Eivissa se presentó a la convocatoria.

El Ayuntamiento de Eivissa, que cuenta con el barrio más degradado de la isla, el de sa Penya, justificó en su día esta ausencia en las subvenciones porque no les dejaban presentar proyectos a través del consorcio Eivissa Patrimoni.

Tras conocer que el Govern ha decidido incluir ahora los consorcios, el concejal de Núcleo Histórico explicó que están en contacto con la Conselleria d'Obres Públiques i Habitatge en este tema, además de que aplauden la ley de barrios. «La conocemos perfectamente y hemos hecho todo lo posible por ayudar», expresó Costa, que recordó que ellos pidieron que se pudieran aceptar los proyectos de consorcios, algo que finalmente «se ha reflejado», porque además recordó que muchos municipios utilizan este tipo de figuras para renovar sus cascos antiguos.

La ley de barrios implicará la convocatoria anual de ayudas a las que se podrán presentar los ayuntamientos y las actuaciones podrán ser urbanísticas, arquitectónicas y económicas. Esto último se refiere a la implantación de actividades económicas estables y el fomento de la participación de la iniciativa privada en estos espacios.

En la presentación de la ley, el conseller destacó que Balears tiene un territorio limitado y un paisaje frágil, por lo que se necesitan herramientas que ayuden a preservarlos y la mejor forma de hacerlo es rehabilitar lo ya construido.