El PSIB no está satisfecho con la relación que mantiene con el Ministerio de Fomento, que directamente «suspende», por las enormes dificultades que lleva consigo la materialización de acuerdos «muy necesarios» para Balears. Si bien el partido insiste en que se siente «muy escuchado» por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cree que Fomento no da la talla.

«No la aprobaría»

Así lo indicó en una entrevista la secretaria de Organización del PSIB, Rosa María Alberdi, quien remarcó que el Govern se siente «muy apoyado» por el Gobierno central, que «trata por igual a todas las comunidades», a diferencia del talante del ex presidente José Maria Aznar, que «nunca quiso recibir a Antich».

Alberdi señaló que si bien tienen la capacidad de hacer oír su voz, aún así «todo cuesta mucho». Respecto a la gestión de Magdalena Àlvarez, subraya: «No la aprobaría». En Balears «tenemos que hacer un verdadero esfuerzo para conseguir que las cosas se hagan como es debido, pero vamos a llegar a las últimas consecuencias», advierte.

Pese a que una sentencia de la Audiencia Nacional obliga a renegociar los convenios de carreteras de 1998 y 2004 (333 millones de euros), todavía no se ha convocado la comisión mixta Estado-CCAA que deberá tratar esta cuestión.

«Es muy positivo tener buena sintonía con Madrid, pero cuando una gestión perjudica los intereses de Balears nos da igual el partido que sea», remarcó Alberdi, convencida de que los electores son mucho más exigentes con el PSOE, presente en los ejecutivos autonómico y central. Así, enfatizó que hay que mantener una «lucha intensa y un trabajo continuo» para que se cumplan los convenios y otros temas pendientes.

El Govern ha trasladado en varias ocasiones a Madrid el «descontento» hacia la gestión de Fomento, y la respuesta siempre es la misma: «seguimos trabajando para todas las comunidades», reproduce Alberdi, que augura que «habrá buenas noticias pronto». La lucha es «muy fuerte y en general en Balears nos sentimos muy escuchados y muy muy reconocidos en nuestras necesidades», concluye.