Las cifras elaboradas por el departamento de carreteras del Consell muestran que la carretera de Santa Eulària registra un tráfico intensísimo pese a tener sólo un carril por sentido, ya que la media diaria se sitúa en 28.628 vehículos. La intensidad de circulación aumentó considerablemente en 2007, con un incremento del 8 por ciento, muy superior al que se dio el año anterior, que se cifró en 1'96.
Los técnicos del Consell atribuyen esta importante subida a la puesta en marcha del segundo cinturón de ronda, en mayo de 2007, que ha supuesto un incremento del tráfico principalmente entre la rotonda de Can Bufí hasta el cruce de Can Clavos. En el informe del Consell se advierte además de que esta vía «está saturada» y, pese a su falta de capacidad, el tráfico «sigue creciendo», gracias a que la circulación «intensa» se distribuye durante todo el día, de 7'00 horas a 22'00 horas y alárgandose en verano hasta las dos de la madrugada.
De hecho, la máxima institución insular ya ha encargado un estudio para mejorar el primer tramo desde el puente de Jesús y hasta el cruce de Can Clavos que enlaza con la carretera de Santa Gertrudis. También quieren arreglar la carretera a Jesús y construir una variante que desvíe el tráfico pesado del núcleo de Jesús. El estudio costará 550.000 euros.
Media de agosto
Las cifras de circulación son muy diferentes en invierno y en verano. La media del mes de agosto, que es el de mayor circulación, es de 39.000 vehículos al día. La jornada en la que se registró un tráfico más intenso fue la del 6 de agosto de 2007, cuando se alcanzaron 42.237 vehículos sobre el asfalto. Llama la atención que el tráfico es un 86% más alto en agosto que en enero.
En temporada baja, desde noviembre a marzo, sólo transitan 23.444 vehículos al día, una cifra que aumenta en la temporada media (abril, mayo y octubre) con una intensidad de tráfico de 28.623 vehículos al día.
En todas las épocas del año el porcentaje de los vehículos pesados que circulan por la carretera de Santa Eulària se sitúa en torno a un ocho por ciento, por lo que los camiones también son más numerosos en verano que en invierno.
Eivissa-Sant Antoni
En mayo de 2007 se pusieron en servicio la autovía al aeropuerto y la carretera de Eivissa a Sant Antoni, pero las empresas concesionarias no facilitaron los datos de tráfico en ese período. Tampoco pudo ser controlada la carretera Eivissa Sant Antoni durante todo el año 2006 por estar en obras. Lo mismo ocurrió con el resto de vías en obras en ese período, como son la segunda ronda y la de Eivissa-aeropuerto. Por eso, la máxima institución insular instaló su control permanente entre la rotonda de Can Bufí y el enlace de Can Clavos, con lo que también coge parte del segundo cinturón.
El estudio que han hecho los técnicos del Consell demuestra que hay una gran regularidad del tráfico a lo largo de los días laborables, con una intensidad media de 30.658 vehículos al día con una ligera punta el viernes, cuando alcanza los 31.203 y un descenso importante el sábado (26.783) y el domingo (20.322).
La disminución del tráfico en fin de semana indica que la mayoría de los usuarios de la carretera la utilizan para ir del domicilio al trabajo o del trabajo al trabajo y no es una circulación motivada ni por el ocio ni por el turismo.
En cuanto a los horarios, desde las 7 a las 22 horas hay un nivel de tránsito uniforme. Las puntas se producen entre las 13 y las 14'00 horas y las 19 y las 20'00 horas, alcanzando una intensidad de 2.005 vehículos /hora.
En cuanto a la utilización de la vía en verano, los técnicos resaltan que es muy elevada hasta las dos de la madrugada, pero durante lel horario nocturno es inferior al que se registra en la carretera Eivissa-Sant Antoni, donde hay discotecas de gran capacidad.
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