B. MUNAR

El área de salud de Eivissa y Formentera celebró ayer sus primeras jornadas de calidad para dar a conocer a los profesionales la política de calidad del área de salud pitiusa. De esta manera, «ponemos en común experiencias con otras áreas sanitarias como la de Mallorca», explicó ayer el coordinador de calidad del hospital Can Misses, Jaume Roca.

Roca explicó que en el centro de Can Misses, en estos momentos, se están llevando a cabo diferentes iniciativas para mejorar la líneas de trabajo. Roca afirmó que se está diseñando el plan estratégico para los próximos cuatro años donde se define la «razón de ser del área de salud y lo que queremos que sea en un futuro». Este plan se divide en 18 líneas de trabajo, de las que cuatro van orientadas a mejorar la calidad, como potenciar la orientación de los pacientes, definir e implantar procesos asistenciales, mejorar la comunicación interna y externa y por último, potenciar la calidad asistencial.

Según el coordinador del área de salud, uno de los objetivos que se plantea el hospital es que los procesos oncológicos de mama y de colon, «cuando haya una sospecha desde atención primaria o urgencias, tienen que estar diagnosticados en 15 días y empezar el tratamiento en un tiempo máximo de un mes». Este es uno de los objetivos para el próximo año, que según Roca, ya se han pactado con el Servei balear de Salut.

Asimismo, también se realizan encuestas de satisfacción a los pacientes, de manera que sus quejas principales son «básicamente las listas de espera y el tiempo de espera», mientras que los aspectos positivos «normalmente se conocen a través de mails, cartas de agradecimiento e incluso a través de las cartas al director de los periódicos».

En estas jornadas participaron 90 profesionales, los 65 inscritos y los 15 ponentes, muchos de ellos de fuera. Estas jornadas que tienen vocación de continuidad se celebrarán el año que viene en primavera.