DAVID MARQUÉS-UH MENORCA

La ex gerente del Consorci per al Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB) «hinchó» en un 60 por ciento el presupuesto anual de la Pasarela Eurobijoux que se lleva a cabo en el recinto ferial de Maò para «ganar» cerca de 200.000 euros en cada edición.

Los responsables del organismo público dedicado a la mejora de la competitividad de las empresas de Balears han contratado este año a las mismas empresas que Ordinas para que desempeñen idéntico servicio, pero con un coste 200.000 euros inferior.

El único cambio introducido en la relación de empresas contratadas con motivo de la Pasarela Eurobijoux ha sido la encargada de preparar la degustación de productos alimentarios.

La sucesora de Kurt Viaene al frente de la Direcció General de Promoció Industrial, la menorquina Maria Sintes, empezó a detectar las irregulariades en septiembre del pasado año. «No era normal que un mismo servicio nos costara un 60% menos que el año anterior. No tenía lógica. Pero claro, luego descubrimos que en cuatro años se habían gastado más de 4 millones en la contratación de 120 estudios a unas pocas empresas, siempre las mismas, sin que el gasto quedara justificado», afirmó.

Turisme Jove

Por otra parte, el juez instructor del 'caso Turisme Jove', que investiga diversas irregularidades en ese departamento en el Govern de Jaume Matas, ha prorrogado, de nuevo, el secreto del sumario.