S.P. / J.M

La Asamblea General Extraordinaria de los socios ibicencos de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) decidió ayer en votación apoyar la oposición mostrada por la Junta Directiva a la propuesta de ley autonómica lanzada por el Govern para que los establecimientos hoteleros puedan regularizar todas sus plazas fuera de la normativa a cambio de una tasa de al menos 4.300 euros por cada una de ellas.

El encuentro, que se celebró a mediodía de ayer en el Hotel Bellamar de Sant Antoni, reunió «a una amplia representación de los afiliados», explicó el presidente de la Fehif, Juan José Riera.

El acto se inició con una intervención del conseller insular de Desenvolupament Empresarial, Joan Serra Mayans, encargado de la gestión de las competencias de ordenación turística transferidas al Consell d'Eivissa. En su intervención, el responsable insular apoyó un proyecto que no se ve con malos ojos por su departamento ya que soluciona un problema enquistado en el sector y permite captar recursos para mejorar zonas turísticas.

Seguidamente, los presentes votaron primero si se oponían abiertamente a la propuesta de las Administraciones, recurriendo incluso a los tribunales, o si por el contrario aceptaban íntegramente el contenido de la Ley de Regularización Sectorial de Plazas Turísticas en Balears.

La tercera opción, la de fijar un porcentaje máximo de legalizaciones, fue la más votada y obligó a efectuar un segundo sufragio en el que se debía elegir entre una cifra fija del 5% de la planta autorizada en cada establecimiento u optar por uno de los dos sistemas progresivos propuestos.

«En la primera votación se decidió por mayoría amplia fijar un porcentaje y en la segunda, igualmente de forma destacada, se eligió la opción del porcentaje fijo», explicó Riera.

Reunión con Mayans

«El resultado supone apoyar la propuesta que ya hizo pública la directiva pero es importante destacar que el tema es lo bastante importante como para que la decisión no se imponga y se decida en asamblea escuchando a todos los interesados», remarcó el presidente de la Fehif.

Riera explicó que ahora pedirán una reunión formal con Serra Mayans para ofrecerle aplicar la alternativa «votada por la mayoría», aunque no existe fecha de momento para ello. «Espero que el Consell nos escuche y no se cierre en banda», deseó el hotelero.

El nuevo conseller de Turisme del Govern, Miquel Nadal, calcula que su departamento recaudará unos 80 millones de euros con la regularización de hasta 15.000 plazas turísticas que se encuentran fuera de ordenación turística.

El dinero que ingrese el Govern de aquellos hoteleros que regularicen las plazas será destinado al embellecimiento de zonas turísticas o al esponjamiento de hoteles obsoletos.

Nadal destacó que dichas plazas no pueden considerarse ilegales ya que los hoteleros pagan los respectivos impuestos por su comercialización y lamentó que este problema haya necesitado tanto tiempo para ser resuelto.

«La medida se ha adoptado con el consenso del sector turístico», destacó el conseller de Turisme.