E. PRESS

La población residente en Eivissa tiene un alto índice de enfermedades cardíacas en comparación con la del resto de país, según se ha afirmado en las XX Jornadas Nacionales de Avances Terapéuticos en Insuficiencia Cardíaca que concluyeron ayer en las Pitiüses.

El doctor Ismael Laplaza, cardiólogo de Can Misses y organizador de dichas jornadas, ha resaltado que esta tasa tan elevada en toda la población, tanto autóctonos, como peninsulares, extranjeros e inmigrantes, se puede deber «al elevado ritmo de trabajo que soportan los pitiusos». De todos modos, Laplaza destacó que las mejoras sanitarias en Eivissa sobre esta materia «permiten atender a los pacientes que sufren alguna enfermedad cardiaca». Las recomendaciones para tener un corazón sano parten por tener la cabeza «bien equilibrada», dado que el estrés y la ansiedad asciende la tensión, provoca diabetes, colesterol en sangre y demás indicativos que dan lugar al infarto agudo de miocardio o angina de pecho.

SALUD

Muchos pitiusos sufren lo contrario al «síndrome postvacacional»

Muchos trabajadores de Eivissa y Formentera sufren estos días lo contrario al fenómeno denominado «síndrome postvacacional» ya que en las islas lo que se produce es una «parada en seco» de una actividad constante, una situación que puede abocar en pérdidas de apetito, sueño, cuadros de estrés y ansiedad o cansancio excesivo, según la psicóloga clínica Minaya Benavente. Las causas se deben principalmente a que hay mayor carga laboral durante los meses de verano.