GUILLERMO ROMANÍ

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Treball y Formació del Govern Balear, Margarita Nájera, firmaron ayer un contrato programa para potenciar los servicios de orientación, la intermediación laboral y las políticas de formación para la ocupación. Se trata del primero que firma el Consell de Formentera ya que hasta la fecha estos programas se canalizaban a través del Consell d'Eivissa i Formentera. La gran diferencia, recalcó Ferrer, es que «ahora nosotros podemos decidir en qué tipo de cursos y actuaciones queremos invertir este financiamiento», dijo el presidente del Consell que al mismo tiempo señaló que «en una época de crisis, como la que parece inevitable, invertir en profesionalidad es una garantía de dar en el futuro servicios de mayor calidad».

Asimismo, Nájera anunció que «para atender a los usuarios del Servei d'Ocupació de les Illes Balears, Soib, en mejores condiciones y con mayor calidad a partir de principios de 2009, contará con un nuevo espacio en Formentera. Las actuales dependencias apenas rondan los 40 metros cuadrados y se ha decidido alquilar un local de 200 metros cuadrados y reciente construcción, por un importe mensual de 1.500 euros, a pagar a partes iguales entre Consell y Soib, que será quien se encargue de equiparlo con todo el mobiliario preciso.

Nájera dijo que Consell y Govern colaborarán para atender a todas aquellas personas que no tengan ningún tipo de contraprestación y que «acudan al ámbito institucional para buscar ayuda, orientación, inserción y si se puede, facilitar directamente trabajo», dijo la consellera balear de Treball, quien también destacó que no sólo se está trabajando en políticas paliativas sino también en ser capaces de darle fuerza y actividad a la isla. Al acto estuvieron igualmente presentes la consellera de Serveis Socials de Formentera, Margalida Font y la directora general del Soib, Eloisa Alonso.

Por último, la consellera también presentó en Formentera el Plan Renove para que la oferta turística que quiera remodelar su establecimiento este invierno o durante el invierno de 2009-2010, dispondrá de 500 millones de euros este invierno y otros 500 millones en 2009-2010 para subvencionar el precio del dinero de los empresarios que deben pedir créditos a las entidades bancarias para hacer frente a los costes de remodelación.