Un millón de euros para formación en Eivissa. El presidente del Consell y Margarita Nájera firmaron un acuerdo por un valor de 1.055.800 euros para potenciar la orientación y formación laboral. En la imagen, el momento de la rúbrica. Foto: LAURA L. MARÍN

BÀRBARA MUNAR

Ante un mapa difícil y complicado de la economía balear de cara a los próximos inviernos, la Conselleria de Treball ha diseñado un plan de dinamización del mercado turístico de Balears para los meses de temporada baja. Un proyecto que según la consellera de Treball, Margarita Nájera, fue ideado por su departamento y que el ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián «compró» gustosamente. En este sentido, la consellera explicó que a partir del próximo invierno se pondrá en marcha esta iniciativa a la espera de que se apruebe este jueves en Bruselas de la mano del Comisario europeo de Economía Joaquín Almunia.

Este proyecto pretende mejorar la situación económica desde dos áreas, atrayendo turismo y creando puestos de trabajo en colaboración con el sector privado. Por una parte se ha planteado incidir en el turismo de invierno del centro de Europa, en este sentido la consellera destacó que hay alrededor de cien millones de turistas, mayores de 50 a los que «les gustaría pasar una semana en Balears y sobre todo en Eivissa». Para ello, en una primera fase se subvencionará una parte del viaje a estos turistas de Alemania, Países Bajos y Bruselas. Esta inversión, según una serie de estudios que han realizado «dos importantes empresas auditoras», se recupera con «lo que se deja de invertir en desempleo. De manera que, por cada euro invertido, por vía impositiva, se recupera 1'92 euros». Está previsto traer alrededor de 100.000 turistas este invierno, de los que se calcula que ente 15.000 y 20.000 podrían llegar a Eivissa. Este programa que se podría poner en marcha a finales de este año o bien a principios del próximo y según la consellera, primero se desarrollará en uno de los cinco municipios de Eivissa y el año que viene se extendería a los demás. «Lo importante es poder garantizar entre el 60 y el 80 por ciento de ocupación a los hoteleros y al mismo tiempo ofrecer actividades a los turistas».

La segunda parte de este proyecto turístico que subvencionará el Govern y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es un Plan Renove para la modernización del sector turístico hotelero con una dotación de mil millones de euros, de los que la mitad se invertirán en 2009 y el resto en 2010. Esta parte del proyecto según explicó ayer Nájera consistirá en subvencionar los préstamos que cualquier establecimiento turístico (desde una tienda hasta un hotel pasando por restaurantes y bares de playa) haga para realizar obras de reforma y modernización turística «apostando siempre por la mejora de la calidad», destacó la consellera. Esto servirá, según Nájera, para absorber buena parte de las personas de la construcción que en los últimos meses se ha quedado sin trabajo. Según afirmó ayer la consellera, en estos momentos «la situación que tenemos es muy difícil y el desempleo en la construcción se encuentra sobre el 80 por ciento».

Este proyecto que «es una prioridad del Gobierno» se ratificará este jueves en Bruselas con el viaje que Nájera y el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, harán a la sede europea para encontrase con el Comisario de Economía, Joaquín Almunia.

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, y la consellera de Treball y Formació del Govern, Margarita Nájera firmaron ayer el contrato-programa de formación y orientación laboral para 2008 y 2009 por una valor de 1.055.800 euros.

Las acciones que este programa desarrollará se centran en tres espacios. Por un lado, acciones de formación laboral par ofrecer salidas en otros campos profesionales que tengan demanda. Otra parte se destina a servicios de orientación, especialmente para los colectivos más vulnerables y finalmente este presupuesto también se destinará a la renta mínima de reinserción, para ayudar a las familias en situación de paro.

Xico Tarrés insistió en que se ha de mejorar la formación y dar soporte a las personas que se están sin trabajo para facilitar que puedan afrontar esta situación hasta que se reincorporen al mercado laboral. Este año, las acciones de formación se centrarán en las personas que vienen del sector de la construcción y también en el ámbito sociosanitario, por la demanda de profesionales que habrá de este sector. Asimismo, también agradeció a la consellera su esfuerzo en las políticas de fomento de la ocupación en un momento como el actual en el que las dificultades económicas están provocando un crecimiento de las cifras del paro.