La subdirectora de la Dirección General para Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Marta Etcharte, visitó ayer a sus compatriotas residentes en la isla para explicarles una serie de propuestas que el gobierno de este país sudamericano ha puesto en marcha para facilitar el retorno de sus ciudadanos.

Según explicó Etcharte, uno de los beneficios que el gobierno uruguayo les ofrecerá es el de poder ingresar sus bienes, enseres del hogar, su coche y herramientas de trabajo sin pagar impuestos. Algo que puede favorecer y mucho en el caso de los vehículos debido a que, según explicó, son «muy costosos» en ese país. «Hay un conjunto de requisitos que tienen que cumplir, como demostrar que han residido más de dos años en el exterior, que trabajan y, en el caso del coche, que tiene un año de uso», explicó la subdirectora que destacó que estos beneficios sólo están dirigidos a «ciudadanos uruguayos que residen en el extranjero» y no a aquellos que ya dispongan de pasaporte europeo.

Etcharte desgranó todas estas propuestas en una reunión que mantuvo con el colectivo en la sede de la Plataforma Sociosanitaria, en un encuentro organizado por la Asociación de Uruguayos de Eivissa. Durante el mismo, la representante presentó un nuevo convenio que se acaba de firmar con la intendencia municipal (ayuntamiento) de Montevideo «para que los uruguayos que viven en el exterior puedan entrar vía internet y obtener sus partidas de estado civil de forma gratuita». También anunció la creación de una la oficina de retorno y bienvenida del Ministerio de Relaciones Exteriores cuyo cometido es apoyar a los emigrantes que quieran regresar e insertarlos en la sociedad mediante la orientación. «Después de vivir muchos años afuera es difícil la inserción al medio», agregó Etcharte.

Según la presidenta de la asociación, Alda Yurramendi, «es la primera vez que una representante del gobierno uruguayo se interesa por saber en qué condiciones se encuentra su colectivo en la isla», llevando a cabo esta visita que atrajo, incluso a residentes de Uruguay en Murcia que viajaron especialmente para el encuentro.