JULIO HERRANZ Resultará una experiencia singular: una exposición en la que el espectador escucha con auriculares y por sistema mp3 la música en la que el pintor se ha inspirado para crear la obra. Es lo que propone Romanie en la muestra que inaugura hoy (20'00 horas) en Can Tixedó (Buscastell-Forada); una propuesta que la tiene realmente entusiasmada. «Estoy profundizando en esta idea, porque puede representar un cambio en mis exposiciones. Me encantaría poder pedir permisos a otros músicos para seguir este camino», apuntó ayer a este periódico la artista ibicenca, refiriéndose a la mitad de la muestra, once pinturas que ilustran el cuento audiovisual The Arrow, de Quodia.

Se trata de un proyecto de los músicos Trey Gunn (de King Crimson) y Joe Mendelson en el que realizan un espectáculo-performance con música y efectos multimedia donde se narra una historia llena de personajes míticos que parecen existir fuera del tiempo; incluido el relato de un sueño del indio americano Jerónimo. «La idea surgió en septiembre de 2006. Me fui a Mallorca a pintar tranquila en un retiro. Como tenía internet, decidí enviarle a los músicos que uso para pintar ciertas imágenes relacionadas con el disco que escuchaba mucho. Envié un par a varios músicos diferentes, y Trey Gunn (a quien conocí brevemente cuando estuve en San Francisco) me contestó diciéndome que, justamente, estaba buscando ilustradores para The Arrow. Me lo mandó, hice tres cuadros, le envié las fotos y quedó muy ilusionado, porque respondía a lo que quería; ilustraciones que den un ambiente algo misterioso, sin desvelar la trama. El texto es un poco raro, medio chamánico y medio onírico», explicó la artista ibicenca.

Así nacieron once cuadros inspirados en los siete capítulos de The Arrow. Imágenes que ilustrarán un libro de próxima aparición en Estados Unidos. «En la exposición habrá siete mp3 con auriculares. Hay un capítulos que está dividido en cuatro cuadros, y otro que son dos capítulos en uno. No quería encuadrarme ni hacer una narración lineal, sino dejarme llevar a mi aire por la historia», precisó Romanie, añadiendo que la música de Quodia no será la única que se oiga en la inauguración, pues sobre las 22'00 horas habrá un concierto a cargo del grupo El Circo Divino; un grupo de Barcelona formado por Dimitrius Blake (batería, samples y FX), Yvan Revorda (guitarra, bajo y voz) y Dr. Stalker (Viola de roda, tarogato, loops y duduk). Una formación que busca un punto de encuentro entre su música, con sonidos alternativos, y cierta teatralidad, que ofrecen cuando actúan en salas de más amplitud.

El nombre de Circo Divino le va como anillo al dedo a la segunda parte (El circo) de esta singular exposición, en la que colaboran varios amigos y entidades privadas; entre ellas Sony Gallery. Formada por una decena de cuadros (acrílicos sobre madera, como los demás), el conjunto viene a ser «como metáfora de una vida interior no desarrollada, y por lo tanto alejada del autoconocimiento», precisó Romanie.