C. ROIG/J. MESTRE El número dos del Partido Popular pitiuso, Pere Palau, indicó ayer que es partidario de que en el congreso que celebre su formación a finales de verano se facilite una «renovación profunda del partido». «Ese será el momento de la renovación de ideas, de proyectos y de personas», explicó Palau, que cree que hay que hacer un nuevo proyecto sin olvidar a su electorado fiel para poder llegar «hasta el último extremo de la sociedad». «Es necesario poner caras nuevas y si no son todas, sí una combinación entre jóvenes y personas ya experimentadas porque en este partido nadie sobra», expresó el número dos del PP pitiuso, que indicó que hace mucho tiempo que ha mostrado su intención de no presentarse de nuevo. «Mi hoja de ruta ya está escrita, llevo muchos años dentro del partido y he hecho muchos sacrificios; todos podemos errar y alguna vez me habré equivocado, pero como se debe imaginar la gente yo no tengo ningún tipo de ambición», explicó el diputado popular, que confió en que el congreso del PP pitiuso sea lo más participativo posible.

Respecto a las críticas que han surgido en los últimos días por parte del PP mallorquín hacia las islas menores por los malos resultados, Palau indicó que en la reunión de la junta directiva regional de ayer en Palma el único que se refirió a Eivissa fue él mismo. «Nadie nos ha reprochado nada, aunque yo tampoco he vendido triunfalismo porque hemos perdido todos y no sólo en Eivissa», expresó el número dos del PP, que cree que en Mallorca están demasiado acostumbrados a que Eivissa les «salve la papeleta» porque siempre se habían conseguido muy buenos resultados.

Durante su intervención en la junta directiva, Palau no escondió que se ha perdido y que se ha conseguido un mal resultado que no esperaban. «Pero no podemos desanimarnos porque gran parte de los ciudadanos nos apoyaron», indicó Palau, que cree que al PP le falta llegar a ciudadanos que en los últimos tiempos se han incorporado al censo. También recordó que en 2004 si hubiera ido la izquierda junta hubiera ganado al PP, además de que cree que el voto útil al PSOE también les ha perjudicado porque ha concentrado el voto de izquierdas. También defendió que los populares han presentado a los mejores candidatos y que se hizo una campaña «suficientemente buena».

De todas formas, cree que ahora no es el momento de que nadie dimita porque para eso habrá un congreso que renovará caras e ideas.
El actual presidente del PP pitiuso, Josep Juan Cardona, no pudo acudir a la reunión por motivos familiares, aunque dijo en declaraciones a Radio Ibiza Ser que todavía no ha decidido si se presentará al próximo congreso.