La evolución de la economía balear en 2008 seguirá siendo positiva, aunque con un ligero decrecimiento respecto a 2007, puesto que se pasará de un alza del PIB del 3% del pasado año al 2'8% previsto por el Govern, según indicó ayer el conseller d'Economia, Hisenda i Innovación, Carles Manera, en la presentación del informe de coyuntura económica de Balears.

Este crecimiento del PIB será superior al que registre la zona euro, que será del 2'2% (ver gráfico adjunto), «que se deberá gracias al sector servicios, que se convertirá en el motor de la economía balear por las buenas perspetivas turísticas que hay para este año, ya que absorberá parte de la mano de obra en paro del sector de la construcción»

Para el conseller Manera, esta previsión de la evolución económica de Balears para este año, viene motivada por la ralentización que afecta al sector de la construcción desde el cuarto trimestre de 2007 y que, según el conseller, se mantendrá a lo largo de 2008.

«Para paliar y minimizar esta coyuntura en el sector de la construcción, que crecerá este año un 2'7%, se va a llevar a cabo una inversión por valor de 1.000 millones de euros de presupuesto propio en obra pública, que estará dirigida a la creación de nuevos centros educativos y de salud, obras ferroviarias e innovaciónviviendas de protección oficial», puntulizó el conseller.

Pitiüses, al alza
Respecto al año pasado, el informe de coyuntura indica que la la economía balear creció un 3%, cuatro décimas por encima de la zona euro, siendo las Pitiüses las islas donde más se intensificó el incremento (2'7%). El informe califica de buena la temporada turística en Eivissa y Formentera, donde se ha observado un incremento de visitantes por vía marítima (9%) y de las pernoctaciones en hoteles y apartamentos (2'7%). Además, las Pitiüses mantienen la dinámica acendente en la creación de ocupación, dstacando eldato del 4'6% durante enero de 2008. En cuanto a los sectores, la agricultura se vio favorecida por una buena temporada turística, mientras que el consumo de energía creció gracias a la mayor afluencia de visitantes y al aumento de la población.

El buen comportamiento de la temporada turístico, así como de sus indicadores, entre ellos el alargamiento de las estancias (hasta 6'2 días) favorecieron, asimismo, que el sector servicios acabara 2007 con tasas de crecimiento del 3'1%. En relación con la actividad industrial, ésta registró en general un comportamiento estable. Las exportaciones aumentaron en 2007.

La rentabilidad empresarial, que creció en 2007, especialmente en el sector hotelero, tendrá una evolución positiva también este año, aunque el conseller no quiso cuantificarla por ser un indicador muy variable.