Unos 50 médicos protagonizaron ayer una concentración en la que explicaron sus reivindicaciones.

C. ROIG/G. ROMANÍ La huelga de médicos está teniendo importantes consecuencias para los pacientes que tenían hora para acudir a una consulta especializada en Can Misses o para el médico de cabecera. Durante los tres días de paro se han anulado 1.303 citas (el 52%) en el hospital de las 2.474 programadas. Las cifras son todavía más espectaculares en los centros de salud, donde se han tenido que suspender unas 3.000 consultas. A esto se le suman las 38 intervenciones quirúrgicas previstas en Can Misses durante estos tres días que se han tenido que posponer.

Durante la jornada de ayer, y según cifras del Ib-Salut, el 33 por ciento de los 144 médicos del hospital secundaron la huelga, con un 32% de servicios mínimos. De los 806 pacientes citados para consultas se anularon 409 (un 50'74%) y nueve pacientes que tenían que ser intervenidos quirúrgicamente han visto como les emplazaban a otro día. En los centros de salud se tuvieron que suspender ayer por la mañana 735 consultas de las 1.435 programadas. De los 41 facultativos que hay había 12 de servicios mínimos y 21 de huelga.

Sin embargo, el paro no tuvo ninguna incidencia en la realización de pruebas diagnósticas, donde no se anuló ninguna. Eso sí, en urgencias se pudo ver algo más de actividad que otros días de huelga, según reconoció el director médico del hospital, Antoni Cuñat, quien sin embargo no pudo dar cifras concretas. «Lógicamente todo depende de cómo esté el hospital y hoy quizás esté con un índice de ocupación mayor que otros días», explicó Cuñat, que resaltó que es «muy buena noticia» que se haya desconvocado el paro previsto para el día 25 en Palma porque «lo importante es que haya un clima de diálogo» porque denota una predisposición a negociar. «Lo prioritario es lograr un pacto», insistió Cuñat.

Por otra parte, el responsable del Sindicato Médico en Eivissa, Nacho Fernández, aseguró que el seguimiento ayer fue mayor porque alcanzó el 98 por ciento en Atención Primaria y casi el 100% en el hospital. «Hay más ambiente porque la gente se quema cada vez más», explicó Fernández, que lamentó que no se les dén soluciones. Respecto a que el Govern considera «inasumibles» las reivindicaciones salariales de los médicos porque supondría un desembolso de 30 millones de euros, el portavoz del sindicato indicó que lo que sí que es «inasumible» es su situación. «Si esto va mal el futuro de la sanidad irá mal; en Menorca ya hay muchos médicos que se irán si no se arregla, nos jugamos algo mucho más serio que nuestras retribuciones», explicó Fernández, que agradeció que los pacientes hayan entendido «con mucha educacion» sus reivindicaciones. Para el Sindicato Médico, las compensaciones son imprescindibles por la doble y triple insularidad, además de que se necesitan mejoras para poder dedicar más de tres minutos a cada paciente. Si las negociaciones no fructifican se podría convocar un paro indefinido después de Semana Santa.